El Gobierno de La Rioja ha acordado este martes el cierre de todos los establecimientos de hostelería, restauración, salas de fiesta, discotecas, sociedades gastronómicas y locales privados como bajeras de la 01:00 a las 06:00 de la mañana, desde este miércoles hasta el próximo 24 de enero.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha informado en una rueda de prensa de las nuevas restricciones acordadas en un Consejo de Gobierno extraordinario ante la situación epidemiológica, tras superar el máximo histórico de incidencia acumulada, con 2.133 casos por 100.000 habitantes.

También se ha acordado la extensión de la exigencia del pasaporte Covid a más locales públicos, como salones de juego, espacios multifuncionales, hoteles, gimnasios e instalaciones deportivas cerradas, pero esta decisión que deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha precisado Dorado.

Además, se recomienda realizar teletrabajo siempre que sea posible y que en las reuniones sociales o familiares haya como mucho 10 asistentes de un máximo de dos grupos de convivencia, ya que se ha constatado que es en este ámbito donde se producen los contagios.

Dorado ha descartado la suspensión de espectáculos multitudinarios como los programados en el Festival Actual, que se celebra en Logroño del 2 al 8 de enero, o las cabalgatas de Reyes el 5 de enero, ya que se pueden celebrar con el pasaporte Covid en interiores o con el mantenimiento de la distancia interpersonal en exteriores, y en todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla.

Respecto a las restricciones adoptadas por las comunidades limítrofes, ha precisado se han mantenido conversaciones con Aragón, Navarra y País Vasco, pero no se han tomado acuerdos específicos con estas autonomías.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ya ha publicado las medidas sanitarias complementarias para prevenir la propagación de la covid-19, que entrarán en vigor en la próxima medianoche.

El certificado covid ya se había aprobado el pasado 15 de diciembre para visitas a enfermos y residentes en centros hospitalarios y de servicios sociales; ocio nocturno; bares con licencia especial y restaurantes con aforo de más de 50 personas; y actos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Con la ampliación acordada, se extiende a los mayores de 12 años que quieran acceder a bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, alojamientos turísticos como albergues, hoteles y similares, gimnasios, instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados.