- Navarra vuelve a quedar retratada como líder en consumo de alcohol de todo el estado. En esta ocasión, el foco se pone en el alumnado de entre 14 y 18 años, que presenta los valores más altos en consumo de alcohol, borracheras y botellones, así como la edad de inicio más precoz: 13,6 años. Datos alarmantes y que tienen consecuencias sociales, familiares, educativas, sanitarias, económicas y profesionales siempre negativas.

El consumo de alcohol es cada vez más generalizado y comienza a edades más tempranas. Más de la mitad de los adolescentes navarros se han emborrachado en el último año, uno de cada tres ha probado el cannabis y el 42% ha fumado tabaco alguna vez en la vida. Esos son algunos de los principales resultados que ofrece la XIV Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes 2021) del Ministerio de Sanidad, en la que han participado 824 alumnos y alumnas de 17 centros navarros.

El informe constata un preocupante descenso en la edad media de inicio en el consumo de diferentes drogas. Los navarros empiezan a beber alcohol a los 13,6 años, la edad más baja de todo el estado y una cifra que ha disminuido dos meses respecto a 2018, cuando era de 13,8. La media del conjunto del país se sitúa este 2021 en los 14 años.

Navarra también lidera la prevalencia de consumo de alcohol en los tres periodos que contempla la encuesta: alguna vez en la vida (81,2%), en el último año (77,5%) y en el último mes (62,1%). Y eso que son las cifras más bajas en la Comunidad Foral desde que se realiza esta pregunta (2012), cuando los menores que habían consumido alcohol eran el 86,1% alguna vez, el 86,3% en el último año y el 76,6% en el último mes.

Respecto a las borracheras, Navarra también alcanza el máximo nacional para los tres indicadores registrados: el 59,6% se ha emborrachado alguna vez en la vida, el 51,1% lo ha hecho en los últimos doce meses y un 33,2% en los últimos 30 días. La cifra de borracheras en el último mes es la más alta en Navarra desde 2012 y supone un aumento del 2,9% respecto a la encuesta anterior de 2018.

Pese a ello, la tendencia de la última década sigue siendo a la baja en cuanto a las borracheras en este grupo de edad. Por ejemplo, es la primera vez que la cifra de estudiantes que se han emborrachado alguna vez baja del 60%. En 2008, el dato era del 67% en alguna ocasión y del 60% en el último año, 9 puntos más que este 2021.

La pandemia también ha influido en los hábitos de consumo de los jóvenes. Más de la mitad (51,1%) de los estudiantes manifiesta haber participado en algún botellón en el último año y casi 3 de cada 10 (28,7%) lo ha hecho en el último mes. Estas cifras suponen un aumento del 2,2% respecto a 2018 en el dato de botellones en un año y del 9,5% en el último mes. La media nacional es del 41% y del 19%, con Navarra liderando este aspecto junto a Castilla y León.

Por otro lado, la práctica conocida como binge drinking, que se refiere al consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en la misma ocasión, ha sido practicada por el 37,3% de los jóvenes navarros en el último mes. Navarra es la segunda comunidad del estado, tan solo superada por Extremadura con un 38,0%.

En cuanto al género, el consumo ha sido superior en la mayoría de los aspectos en el caso de las mujeres. Ellas han probado el alcohol más veces que los hombres: el 82% frente al 80,4%; se han emborrachado en más ocasiones (el 62,8% frente al 56,7% lo han hecho alguna vez en la vida) y se han dado más atracones: 38,5% frente a 36,1%. Sin embargo, los hombres han participado en más botellones en el último año: el 53,2% frente al 49,1% de las mujeres.

A nivel nacional, el estudio revela que los estudiantes de entre 14 y 18 años han consumido durante 2021 más hipnosedantes sin receta que en años anteriores y también han usado internet de forma compulsiva, aunque las drogas más consumidas siguen siendo el alcohol (el 70,5% lo ha bebido en el último año) y el tabaco (30,7%), cuyo uso sin embargo decrece. Después de estas dos, el cannabis (22,2% el último año) es la droga consumida por un mayor porcentaje de estudiantes. De hecho, este dato es el más alto de toda la cifra histórica. Unos datos preocupantes para un grupo de edad especialmente vulnerable y que exigen una reflexión social.

El estudio. Son los resultados de la XIV Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes 2021) del Ministerio de Sanidad, en la que han participado 824 alumnos y alumnas de 17 centros navarros. Es un informe que se realiza desde 1996 de manera bianual.

Facilidad de conseguirlo. Nueve de cada diez estudiantes de entre 14 y 18 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida para los menores de edad. El 61% también considera fácil acceder al cannabis.

Edad de inicio y porcentaje

que ha probado el alcohol