Navarra supera ampliamente los 3.000 positivos por segunda jornada consecutiva, tras un par de días por debajo de los 2.000. Este martes, la Comunidad Foral registró 3.616 nuevos casos positivos de Covid-19 después de realizar un total de 7.684 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 47,1% (si bien es un porcentaje que no sirve de parámetro ya que solo se realizan pruebas a sintomáticos y se suman además los positivos de autotes, no así los negativos), según los datos del Gobierno de Navarra. La jornada anterior, que en un principio habían sido 3.136 y luego 3.295, suben a 3.592.

En el día de ayer se produjeron dos fallecimientos y se registraron 27 nuevos ingresos hospitalarios, uno en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 204 personas, 22 en Cuidados Intensivos. Navarra lleva diez días seguidos con muertes diarias por coronavirus, que suman una veintena de fallecimientos desde el pasado 26 de diciembre. Asimismo, la cifra de ingresos es una de las más altas registradas hasta ahora.

Por otro lado, este martes se administraron 4.479 vacunas contra la Covid-19. Según los datos del Ejecutivo foral, en Navarra se han inoculado un total de 1.241.336 dosis y 539.397 personas tienen la pauta completa.

Navarra arrancó entonces la semana con más de 3.500 casos, después de un fin de semana con menos contagios registrados debido al menor número de pruebas efectuadas, en concreto, con 1.775 el sábado 1 de enero y 1.809 el domingo 2. Estas cifras pueden variar a lo largo de estos días debido a las notificaciones de los autotest, como se indicaba anteriormente.

En comparación con los casos registrados hace 7 y 14 días, triplica la cantidad de hace dos semanas (el primer día que Navarra superaba el millar de positivos con 1.099 contagios), pero es inferior a la del martes pasado, cuando se rozaron los 4.000 positivos.

Por zonas básicas de salud, Pamplona vuelve a superar el millar de positivos (con 111 en la Rochapea, Txantrea y II Ensanche, y 105 en San Juan), destacan además Tudela con 159, Burlada con 115 en Barañáin un centenar, 97 en Estella-Lizarra y Sarriguren, entre otros.

La sexta ola de covid-19 continúa desbocada en Navarra, con al menos 23.794 contagios detectados la semana pasada, en la que entraron en vigor las restricciones para hostelería y ocio nocturno de cara a evitar, entre otras celebraciones, la Nochevieja. El nuevo escenario que se abre tras la explosión de contagios obliga más que nunca a centrar la atención en la situación hospitalaria, ya que parámetros como la positividad, al sumarse positivos hechos casa pero no notificarse los negativos, pierden rigor a la hora de tener una foto precisa de la evolución de la pandemia.

Con todo, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, manifestó este martes que la presión hospitalaria por la pandemia en la Comunidad foral, así como la presión en la UCI está en unos niveles "aceptables" y ha indicado que "el Gobierno irá tomando las medidas que sean necesarias".