Más de 650 sanitarios de Osasunbidea se encuentran actualmente de baja por covid-19, lo que supone un 5% de la plantilla. Aunque el aumento en los ingresos no vaya en la misma proporción que la incidencia, las elevadas cifras de contagios hacen que los datos de ocupación hospitalaria se hayan incrementado hasta alcanzar los 204 pacientes de ayer. Asimismo, según apuntó ayer Salud, esta situación repercute significativamente en la situación hospitalaria y en la atención sanitaria en general, ya que el número de casos registrados entre los profesionales ha aumentado del 4% del total de la plantilla de hace dos semanas al 5% de la anterior. Según Salud, 653 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se encuentran de baja por covid-19, de los cuales 403 (60%) son personal de medicina o enfermería. Ante esta situación, el Hospital Universitario de Navarra ha aplazado la actividad quirúrgica no oncológica que genere ingreso de esta semana.

Aplazamiento de las vacaciones Ante esta situación y con el fin de contribuir a la correcta prestación asistencial o de prevención, control o seguimiento de la pandemia, la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha dictado recientemente una instrucción especial para aplazar el disfrute de las vacaciones pendientes del año 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Esta circunstancia afecta al personal que no las había disfrutado todavía y que, por razones de necesidad, pueda verse afectado por una denegación, revocación o suspensión de sus permisos y vacaciones.

Esta instrucción, explicó ayer Salud, se aplicará al personal de aquellas unidades y áreas de trabajo de Osasunbidea donde no sea posible la sustitución del personal por falta de profesionales en las listas de contratación; entre otras, las unidades de cuidados críticos; de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias; plantas covid; plantas de hospitalización preferente; servicios de laboratorio y diagnóstico; servicios de Medicina Interna; servicios de Pediatría; o los centros de salud y unidades de Atención Primaria. Además, para asumir la presión hospitalaria relacionada con la pandemia, el HUN ha reconvertido en unidad covid la 5ª planta General, además de abrir camas en otros espacios del centro para asumir la atención de pacientes no covid derivada de esa reconversión.

Salud estudia habilitar la 4ª planta. Ante el aumento de los ingresos por covid-19, Salud baraja habilitar también la 4ª planta del Hospital Universitario de Navarra (HUN), después de que a la 6ª planta, se le haya sumado la 5ª como unidad covid, que ya está en funcionamiento.

ELA tacha de “maltrato” la suspensión de vacaciones. El sindicato ELA exigió ayer a Salud que “cese en el maltrato” a la plantilla de Osasunbidea, tras conocer la instrucción que permite denegar y aplazar las vacaciones. ELA opinó que supone “un maltrato injustificado a quienes con el desempeño ininterrumpido de su trabajo, lo han dado todo por la salud y bienestar de la sociedad navarra”.