- El Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social, en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha en los últimos meses el programa Retos, que busca proponer soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan los trabajadores, familiares y residentes en las residencias.

Se trata de un proyecto pionero en Navarra e innovador en la administración pública tanto regional como estatal que pretende detectar necesidades sociales contando con la participación de los agentes implicados, y así identificar líneas de actuación orientadas a cambiar la cultura asistencial utilizando los recursos tecnológicos de la Comunidad Foral.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu señaló que el proyecto se inscribe "dentro de la línea de innovación social" que se está impulsando desde Derechos Sociales para la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, "especialmente en el campo de los cuidados".

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacó que el proyecto Retos "constituye un ejemplo de cómo implementar soluciones innovadoras y tecnológicas que atiendan las necesidades expresadas a través de un proceso participativo, en el que han tomado parte los propios usuarios y usuarias, el personal de las residencias y las familias".

El proyecto se divide en tres fases. En la primera, que tuvo lugar el pasado diciembre, tres equipos de usuarios, trabajadores y familiares de personas usuarias de residencias de mayores, con dependencia y personas con discapacidad trataron de identificar problemas y necesidades que tienen estos centros, ya sea de servicios -cocina, lavandería o habitaciones- o de seguridad, entre otros aspectos. La primera fase terminó habiéndose identificado 75 problemáticas.

La segunda fase se desarrollará los días 17 y 18 de febrero. Tomando como partida los desafíos obtenidos, de los que se hará una selección en función del número de personas a las que afecta, entre otras cosas los participantes -desarrolladores de aplicaciones, programadores...- trabajarán en pequeños grupos para, fomentando el pensamiento creativo, buscar nuevos conceptos, ideas y prototipos que puedan ser desarrollados para resolver las necesidades planteadas.

Por último llegará la última fase, en la que, partiendo de los retos y prototipos de soluciones demandadas, se invitará a las empresas a que, una vez explicados las necesidades y requerimientos obtenidos en fases anteriores, planteen soluciones adecuadas que el mercado y la técnica ofrece hoy en día para su resolución.