Los test de antígenos ya se pueden comprar a un máximo de 2,94 euros

Las pruebas de autodiagnóstico seguirán vendiéndose en exclusiva en las farmacias

15.01.2022 | 09:20
El BOE publicó el viernes la regulación del precio de los autotest

Las más de 22.000 farmacias del Estado venderán desde este sábado los test de autodiagnóstico de covid-19 a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno español ante el avance de la variante ómicron, que ha derivado en un considerable aumento del consumo de estas pruebas caseras.

Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se daba publicidad al acuerdo que fija un importe máximo de venta al público de los test de autodiagnóstico a partir de este sábado.

La resolución se basa en el artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que se indica que el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional cuando exista una situación excepcional sanitaria.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó este jueves por unanimidad fijar el importe máximo de venta al público de este tipo de test, después que la gran demanda derivada de la sexta ola del coronavirus llegara a triplicar su precio.

SOLO SE VENDERÁN EN FARMACIAS 


A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en el estado continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias a pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas.

El Ejecutivo considera que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.

La resolución establece además que este importe máximo de venta al público unitario será también de aplicación a los test de uso profesional que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como a aquellos otros que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento, se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia. El importe máximo es unitario y final con IVA incluido, según el BOE.

noticias de noticiasdenavarra