La variante ómicron ya está causando los primeros inconvenientes en la vuelta al cole, pese a que el nuevo protocolo fija que solo se confinan aulas con 5 o más positivos en la misma clase. La primera semana completa en las aulas ha terminado con hasta 265 alumnos de Infantil y Primaria que se encuentran aislados en este momento.

Pertenecen a 23 grupos estables de conviviencia, 18 de ellos de la etapa de Infantil (la mayoría son por debajo de 5 años, en edad sin vacunar) y otros cinco de Primaria. En total, son hasta 20 los centros que tienen algún aula confinada. La semana pasada solo estuvo confinada un aula en el colegio Irurita, pero durante el fin de semana han estallado los casos. Además, Educación ha activado un nuevo sistema de notificación automático de casos a través de Educa y de los responsables covid de los centros escolares.

Dichas cifras representan el 0,44% del alumnado total confinado y, en cuanto a grupos, suponen el 0,4%.

El protocolo es claro: si se detectan cinco positivos en una clase de Infantil y Primaria o se contagia el 20% del alumnado, todos los escolares deberán guardar una cuarentena de siete días. Pero hay excepciones. Aquellos alumnos y alumnas de Infantil y Primaria que hayan pasado la enfermedad en los últimos 90 días no tendrán que confinarse y podrán asistir a clase.

Tampoco deben cumplir cuarentena los menores vacunados con pauta completa. No será hasta finales de febrero cuando empiece a haber niños y niñas de 5 a 11 años con las dos dosis inoculadas, ya que la vacunación comenzó a mediados de diciembre y hay que esperar ocho semanas entre ambas inoculaciones. Ahora bien, aquellos menores que ya hayan pasado la enfermedad y tengan ya la primera dosis se contabilizan como pauta completa.

AULAS AISLADAS DESPUÉS DEL FIN DE SEMANA

Se encuentran confinados ahora un aula de 4 años del colegio de Catalina de Foix (Zizur), otra de 3 años de Hijas de Jesús (Pamplona), una de cuatro años de La Compasión Escolapios (Pamplona) y de la misma edad de Santa María la Real (Sarriguren), una de 5ºB de Primaria del colegio Santo Tomás, un aula de 1º de Primaria del colegio Urraca Reina de Artajona, otro aula de 5 años del colegio San Pedro de Mutilva, un aula de 6º de Primaria del colegio Domingo Bados de Olazti, otro aula de 3º de Primaria del colegio San Miguel de Noáin, un aula de 4 años del colegio San Ignacio de Pamplona, otra de tres años del colegio Marqués de la Real Defensa de Tafalla, otra de 4 años del colegio San Miguel de Orkoien, un aula de 4 años de la Ikastola Baztan, otra de 3 años del colegio Erreniega de Zizur, una más de Infantil del colegio Santa Bárbara de Monreal, otra de 3 años del colegio Elorri de Pamplona, una más del colegio San Ignacio de Pamplona de 3 años, otra de TEA del colegio Sagrado Corazón de Pamplona, una más de 4 años del colegio San Francisco de Pamplona, otra del colegio Santa María la Real (Sarriguren) de 5 años y también de 3 años del mismo centro y una de 3º de Primaria de la Ikastola Argia de Fontellas.