- Siete servicios dirigidos a más de un millar de personas con enfermedades mentales, daños cerebrales, discapacidades intelectuales y atención temprana podrán adjudicarse por la fórmula de concierto social durante 2022, según acordó ayer el Gobierno de Navarra en su sesión semanal.

Se trata de servicios que atenderán a unas 1.200 personas con enfermedades mentales, daños cerebrales, discapacidades intelectuales y atención temprana.

Anualmente, el Ejecutivo, según explicó ayer en un comunicado, debe establecer qué servicios en los ámbitos de salud y servicios sociales podrán adjudicarse por la vía del concierto social, recogida por la Ley Foral 13/2017, para su divulgación previa.

La fórmula de concierto constituye una alternativa a las subvenciones u otras formas de financiación, ofreciendo a las entidades sociales un modelo de relación más estable y garantista en torno a servicios y programas que ahora vienen desarrollando, ya sea por esta vía o a través de otras fórmulas de financiación.

De esta forma, según se explicó desde el Gobierno foral, se pretende reconocer la “enorme aportación de recursos humanos, económicos y materiales, además de la experiencia en la atención que las entidades de iniciativa social vienen realizando, en algunos casos desde hace décadas”.

En muchas ocasiones son entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que surgen de las propias personas afectadas por distintas problemáticas sociosanitarias.

A menudo, esta entidades complementan los servicios que prestan con programas preventivos y de voluntariado. “Se trata de un modelo de gestión que puede obtener un valor añadido sin pérdida de eficacia ni eficiencia”, señalan fuentes del Departamento de Derechos Sociales.

Entre los servicios que podrán adjudicarse por esta fórmula en este año 2022 figuran el Servicio de intervención sociocomunitaria para personas con enfermedad mental grave (programa EISOC), que en 2021 atendió a 219 personas, y el Servicio de atención especializada a personas afectadas por daño cerebral adquirido, mediante la reserva y ocupación de 31 plazas de Centro de día y 9 plazas de Atención Residencial en el Centro Adacen, de Mutilva/Mutiloa.

A ellos se suman el Servicio de atención integral a personas grave o severamente afectadas de parálisis cerebral y/o alteraciones afines y/o pluridiscapacidad física en la residencia Carmen Aldave (en Pamplona, 40 plazas) y en el Centro Ramón y Cajal (en Cizur Mayor, 30 plazas de Residencia y 62 de Centro de día), y el Servicio de atención especializada a personas con discapacidad intelectual en los pisos funcionales de las localidades de Tafalla (11 plazas) y Sangüesa (12 plazas).

Por último, completan la lista el Servicio de atención diurna para personas con discapacidad en el Centro de día Río Irati (Pamplona, 20 plazas); el Servicio de atención especializada a personas con discapacidad intelectual en el piso funcional de Sarasate (Pamplona, 6 plazas) y el Servicio de Atención Temprana en Zonas de Navarra y apoyo en Pamplona, que cuenta con medios para atender a 821 personas.