El Ministerio de Sanidad "ha abandonado a su suerte" a aquellos aspirantes que puedan haber dado positivo por Covid-19 en estos días y por lo tanto no pueden asistir este fin de semana a los exámenes que llevan más de un año preparando. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige al Ministerio de Sanidad que articule una solución. “La falta de sensibilidad y desidia del Gobierno es total; los dejan tirados” denuncia Tomás Toranzo, presidente de la CESM.

"El agravio al que se enfrentan los opositores que se queden privados de la asistencia por un positivo puede fomentar que haya quien opte por no comunicarlo y acudir igualmente, poniendo en riesgo al resto de aspirantes", advierten.

Ante esta situación, la Confederación exige a los responsables ministeriales que articulen una solución para los afectados, ya que si es posible facilitar la asistencia de contagiados en cuestiones como unas elecciones también debe ser posible para un examen de tal importancia, habilitando, por ejemplo, un aula concreta en la que se puedan presentar estos aspirantes.

A estas pruebas MIR 2022 están apuntadas más de 28.700 personas, que optan a 10.634 plazas de formación sanitaria en Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia, Psicología, Química y Física. Las pruebas se reparten entre 28 poblaciones de las 17 comunidades autónomas y forales.

Las propias instrucciones para las pruebas de este año, de 21 de enero de 2022, ya recogen la opción de que aquellos aspirantes que inicien "síntomas Covid durante la prueba deberán informar y serán trasladados a un espacio separado de uso individual", sin que esto se haya hecho extensible a aquellos positivos por Covid.

"Se trata de la necesidad de encontrar una solución para un problema de salud pública, puesto que un positivo no tiene por qué suponer que la persona se encuentre en mal estado, pero sí necesita de una autorización o certificado para poder romper el protocolo general de aislamiento que se impone para los positivos y acceder a la prueba con todas las garantías, tanto para él como para el resto", añade.

Documento para exigir a Sanidad una alternativa si tienes covid

Desde CESM se ha querido dar opciones a quienes se han visto afectados por esta situación y están a punto de ver cómo más de un año de trabajo puede verse anulado. Puesto que ser positivo en COVID19 es un motivo de exclusión y no hay alternativa, los servicios jurídicos han facilitado un documento tipo a través del cual llevar a cabo la denuncia, ya que si se quiere recurrir individualmente el derecho a examen se debe notificar con anterioridad a la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio. Se debe enviar la notificación junto con la justificación acreditativa de la situación y la mesa asignada para el examen para poder reflejar el porqué de la ausencia a la prueba.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la prueba de Formación Sanitaria Especializada, es “única” y, además, fijar una fecha para una repesca es imposible ya que “una vez realizado el examen, las preguntas se publican”. Sobre habilitar salas especiales no ha habido respuesta, reitera el presidente de la CESM.

Examen en Navarra

En Navarra este sábado se celebran las pruebas selectivas para acceder a las plazas para la formación de especialistas en ciencias de la salud. Las pruebas se desarrollan en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, a las 16 horas.

En esta convocatoria 2021-2022, Navarra oferta en total 194 plazas para la formación de especialistas en ciencias de la salud, de las que 146 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 48 a la Clínica Universidad de Navarra. En total son 594 los aspirantes que han sido admitidos para presentarse al examen.

Navarra es la comunidad autónoma con la tasa más alta de plazas ofertadas, con 29,3 por 100.000 habitantes, según ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El examen consistirá en un cuestionario de 200 preguntas más 10 de reserva. Con respecto a la edición anterior, se ha incrementado en 25 el número de preguntas por lo que la duración del examen pasa a ser de cuatro horas a cuatro horas y media.

Por ámbitos, en lo que se refiere a las 146 plazas dependientes del SNS-O, 82 corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra, 46 a Atención Primaria, 13 a Salud Mental, 3 a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo y 2 a la Unidad Docente de Preventiva y Salud Pública.

Desde la convocatoria 2018-19, se ha producido un importante incremento de la oferta formativa del SNS-O (41%) que se ha consolidado en estos dos últimos años. El año pasado Osasunbidea ofertó 140 plazas.