El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha asistido este sábado en Vitoria a la entrega de los Premios Naizen. Se trata de un conjunto de galardones instituido por la asociación de familias de menores transexuales con el fin de reconocer a personas que, desde diferentes ámbitos, se han distinguido por su labor en favor de la transexualidad infantil y juvenil.

Los premios han recaído en José Luis Quintas, viceconsejero vasco de Salud, Aitzole Araneta, sexóloga, y los padres de Ekai Lersundi, el joven trans, activista y referente del movimiento LGTBI+ que se suicidó mientras se encontraba a la espera de tratamiento hormonal, según ha informado la Cámara foral.

Bajo el título 'Ikusten gaituzuela ikusi nahi dugu/Queremos ver que nos veis', el acto ha contado con la presencia de muchas de las 250 familias que componen Naizen, así como de representantes institucionales y de otras asociaciones, profesionales y activistas que han acompañado a la asociación en los últimos años.

Foto: @parlamentoNA

La ceremonia ha incluido la presentación de la canción y el videoclip 'Ipuinetan ez bezala', de la mano de sus autores, Aingeru Mayor, Ekaitz Goikoetxea y Xabier Crehuet, que se inspiraron en las vivencias narradas por madres y padres de Naizen en el libro 'Tránsitos, comprender la transexualidad infantil a través de los relatos de madres y padres'.

La presentación de 'Tránsitos' tuvo lugar en el Parlamento de Navarra el 30 de septiembre de 2020. El Legislativo foral adquirió 200 ejemplares para su distribución por la red navarra de bibliotecas públicas, una iniciativa que, según atestiguó Unai Hualde, "sintoniza con la decidida apuesta por una educación y una sociedad en igualdad".