Un total de 8.745 personas han presentado su solicitud para participar en el concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y competirán por una de las 371 plazas ofertadas: 273 de castellano y 98 de euskera. La previsión es que el examen escrito se celebre a mediados del mes de junio. Según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Educación, el 72% de las instancias registradas son para puestos en castellano y el 28% restante, para euskera. En lo que respecta a las especialidades, uno de cada tres aspirantes (3.010) opta a una de las 180 plazas ofertadas en Educación Primaria en castellano mientras que el siguiente grupo más numeroso son los 1.872 personas que competirán por una de las 33 plazas de Educación Infantil también en castellano.

Las 317 plazas de reposición, según explicaron fuentes del Departamento, se nutren de dos ofertas de empleo: 182 proceden de la OPE de 2018 y 189 se establecen mediante un decreto foral por el que se modificó la plantilla orgánica a fin de fijar la especialidad e idioma de 189 puestos establecidas en la OPE de 2019. La distribución final de las 371 plazas aprobadas queda de la siguiente forma: 52 de Infantil (33 de castellano y 19 de euskera), 248 de Primaria (180 de castellano y 68 de euskera), 50 de Pedagogía Terapéutica (castellano), 10 de Audición y Lenguaje (castellano) y 11 de Inglés (euskera).

Primaria de castellano, la más demandada

Los datos provisionales arrojan una de las cifras de solicitudes más elevadas de las últimas convocatorias: 8.745 aspirantes a una plaza fija en el sistema educativo. De ellos, 6.291 personas se examinarán en castellano y 2.454 lo harán en euskera.

La especialidad de Primaria en castellano es la que aglutina el mayor número de solicitudes: 3.010 para 180 vacantes mientras que Infantil en castellano cuenta con 1.872 instancias para 33 plazas ofertadas. Las otras dos especialidades de castellano Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, con 50 y 10 puestos ofertados, han recibido 1.039 y 370 solicitudes respectivamente.

En euskera se han contabilizado el 28% de las 8.745 solicitudes para 98 plazas (26% del total). Por especialidades, Educación Primaria en euskera aglutina el 15% de las vacantes totales (1.310 personas para 68 puestos) mientras que Infantil presenta 854 aspirantes para 19 plazas. Por último, un total de 290 personas lucharán por una de las 11 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) en colegios de modelo D.

pruebas eliminatorias El desarrollo de la fase de oposición, según queda reflejado en las bases de la convocatoria, dará comienzo no antes del día 10 de mayo con el acto de presentación y la previsión es que el examen escrito tenga lugar a mediados de junio. Los aspirantes deben abonar 41,60 euros por cada especialidad e idioma para la que solicite su admisión, indicando0 en cada carta de pago la especialidad e idioma.

La fase de oposición consta de dos pruebas, de carácter eliminatorio, estructuradas en dos partes cada una de ellas. La primera prueba consta de un examen escrito (2,5 puntos) y de otro de carácter práctico (2,5 puntos), mientras que la segunda prueba consiste, por un lado, en la presentación, exposición y defensa de una programación didáctica (2,5 puntos) y, por otro, en la preparación, exposición y defensa de una unidad didáctica (2,5 puntos).

Las personas aspirantes deberán presentarse a todas las partes de las pruebas de la fase de oposición. De no presentarse a alguna de ellas, serán excluidas del procedimiento selectivo.

En lo que respecta a la fase de concurso se valoran los méritos como por ejemplo la experiencia docente, el expediente académico y otras cuestiones como idiomas, formación permanente y la posesión de otras titulaciones universitarias. Como ocurre con los requisitos sólo serán baremados aquellos méritos perfeccionados hasta fecha 25 de enero, fecha límite para presentar la solicitud.