Navarra detectó 395 nuevos casos positivos de Covid-19 este sábado 5 de febrero, tras realizar 1.145 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 34,5%, según los datos del Gobierno. Son 343 menos que el día anterior, en el que hubo 738 contagios. Además, se han notificado tres nuevos fallecidos y se han producido 11 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. Actualmente hay 201 personas hospitalizadas, 28 en Cuidados Intensivos.

Es la cuarta jornada consecutiva por debajo del millar de positivos diarios y supone casi la mitad de casos que el sábado pasado (con 794 contagios) y cerca de un tercio de los detectados hace 14 días (1.309 casos).

Una cifra tan baja no se alcanzaba desde finales de noviembre del año pasado, al inicio de la sexta ola, concretamente, el 29 de dicho mes, cuando se registraron 286. Cabe recordar que, siendo fin de semana, se realizan menos pruebas, por lo que el número de casos suele ser inferior a los detectados entre semana. Con todo, se trata del mejor dato en festivo de los últimos 23.

Navarra arrancó la semana con 1.188 positivos, subió levemente el martes a 1.222, bajó hasta los 927 el miércoles, a los 854 este jueves y a los 738 el viernes. En lo que va de semana, los casos mantienen un descenso del 42% respecto a la anterior. En lo que se refiere al número de fallecimientos, son ya 13 decesos en estos seis días, 10 menos que en el mismo periodo de la anterior (23). También la cantidad de ingresos es menor, con 79 del 31 de enero a este sábado 5 de febrero, frente a los 102 registrados entre el 24 y el 29 de enero.

Tanto la Incidencia Acumulada a 7 como a 14 días baja, de 1.073 casos por 100.000 habitantes a 987, y de 2.846 a 2.681, respectivamente.

En esta última jornada, por zonas básicas de salud destacan Barañáin con 14 casos, Sarriguren, Rochapea y Txantrea con 13, II Ensanche y San Juan con 12 y Noáin y Ermitagaña con 10.

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.791 dosis, lo cual supone que en total han sido administradas 1.357.896 vacunas. Un total de 545.244 tienen la pauta completa.

LEA TAMBIÉN Ingreso a domicilio: cuando el hospital llama a tu puerta

datos clave para las medidas Estos datos optimistas que indican que los hospitales acompasan la bajada en los contagios son clave para la decisión del Gobierno de Navarra, que ya anunció que estudiará a partir de mañana si levantar las medidas restrictivas a partir del 14 de febrero, fecha en la que caduca la orden foral vigente, aunque "de forma coherente y en orientación hacia una flexibilización". Así lo manifestó el viernes a los medios de comunicación el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez, que adelantó que, "si la presión hospitalaria baja y todo va en esa línea", se asistirá "a un escenario de flexibilización", que ahora parece más cerca.

Asimismo, la semana que comienza traerá también el final del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, decisión que se tomará el martes y que entrará en vigor el jueves.

Respecto a las actuales restricciones, cabe recordar que las más importantes son el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 1.00 horas, límite hasta el cual el consumo será siempre sentado en mesa, pudiendo usarse las barras sólo para pedir y recoger la consumición. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 centímetros entre ellas.

También continúan prohibidas celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol ("botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público.