Navarra detectó el domingo 6 de febrero al menos 394 nuevos casos de infección por Covid-19, según el primer dato diario facilitado por el Departamento de Salud, cifra más baja desde el 29 de noviembre pasado (294), en una jornada festiva y con menor número de pruebas (OPE de Enfermería). Los positivos de ayer están por debajo de los 437 del sábado 437 del sábado(437 tras sumar nuevos autotest, se anunciaron 383), y muy por debajo de los 959 de hace 7 días y de los 1.499 de hace 14. La semana cierra con un 44% menos de casos que la anterior (6.024-10.667), encadenando 5 semanas de descensos.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente son 202 las personas ingresadas por esta enfermedad, una más en 24 horas, 26 de ellas en UCI, dos menos. La semana anterior eran 232 las personas hospitalizadas, 29 en críticos. En cuanto a los fallecimientos, 25 la semana anterior y 19 esta semana tras las 6 nuevas muertes anunciadas este lunes. Todos los indicadores avanzan en la buena dirección en la Comunidad foral, si bien desde las autoridades se insiste en la "prudencia" porque el virus sigue circulando.

Esta tendencia positiva será importante a la hora de tomar la decisión de qué ocurrirá a partir del 14 de febrero, fecha en la que finalizan las actuales restricciones. El Ejecutivo foral ya avisó de que una buena evolución tanto en contagios como en hospitales será tenida en cuenta de cara a la relajación de medidas.

Este mismo lunes, el secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que con el descenso de los casos de contagios y de la presión hospitalaria "entendemos que las restricciones no deben ser prorrogadas". En este sentido ha indicado en conferencia de prensa que esta es una semana "importante" porque "se abre un nuevo escenario" en la pandemia.

Ha apelado sin embargo una vez más a la "prudencia individual" y ha defendido "la vacunación y el respeto a las medidas higiénicas y a la distancia entre personas".

POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló al menos 97 nuevos positivos, según el dato diario del Gobierno de Navarra. Destacaron los 23 de Rochapea, los 11 de Txantrea y San Juan, los 9 del II Ensanche y los 7 de Ermitagaña y Azpilagaña. Tras la capital navarra Zizur encabezó el listado diario de casos por municipios con 16. Tudela acumuló 13, Estella-Lizarra 12, Mutilva y Burlada 11, Ansoáin y Sarriguren 9, Cizur Menor y Tafalla 8, Berriozar y Villava-Atarrabia 7, Beriáin, Barañáin y Huarte 5...:

Fin de la mascarilla en exteriores

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes la retirada de la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad, una medida que aprobará definitivamente mañana en el Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor el próximo jueves.

La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción de la CAV, que se ha abstenido, según han informado fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.

La eficacia de la medida fue ampliamente cuestionada por los expertos en epidemiología y salud pública, pero aun así fue de las pocas acordadas por la Conferencia de Presidentes el 22 de diciembre para tratar de atajar la escalada de casos por el avance de ómicron, como ha recordado reiteradamente la ministra.

El anuncio del Gobierno levantó enseguida las críticas de muchas autonomías que, aun compartiendo el fondo, le acusaron de "marear" y dar "bandazos" con cambios de criterio repentinos sobre este asunto sin consultarles previamente a ellas ni a un comité científico.

Bajan las hospitalizaciones

La media estatal en la presión hospitalaria tanto en planta (en torno al 13 %) como en las unidades de cuidados intensivos (ya por debajo del 20 %) se ha ido reduciendo progresivamente esta semana al igual que los contagios, aún muy altos en gran parte de las comunidades. Una tendencia avalada por el menor número de ingresos que también han registrado los territorios durante el fin de semana.

Más de 10 territorios en España aún tienen sus UCI por encima del 15 %, considerado umbral de riesgo muy alto. En Navarra están en el 24%.

El descenso en la incidencia acumulada en toda España, aún por encima de los 2.000 casos, a la espera de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se produce en un contexto en el que no todas las comunidades contabilizan el número real de contagios diarios, ya que los servicios de salud en algunos territorios no computan los autotest caseros o los detectados en farmacias a efectos de calcular la incidencia.

Impacto para el turismo

Dos años después del primer positivo en España por covid, la pandemia ha dejado un rastro desolador en el turismo, con pérdidas que suman, al menos, 150.000 millones de euros y cerca de 117 millones de turistas evaporados, aunque las previsiones para 2022 son bastante más optimistas.

2022 no será el año de la recuperación plena de los valores prepandemia, coinciden los agentes del sector, pero sí dará un fuerte impulso a los movimientos turísticos para volver a la normalidad entre 2023 y 2025, según los segmentos de actividad.

Los datos de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre entradas de turistas extranjeros (Frontur) y el gasto que hicieron (Egatur) reflejan que entre 2020 y 2021 dejaron de viajar a España casi 117 millones de turistas si se comparan con los registros de antes de la pandemia.

En gasto, en los dos años de pandemia se dejaron de ingresar en torno a 125.000 millones de euros de los turistas extranjeros y unos 25.000 millones de euros de los turistas nacionales en sus viajes interiores. Para hacer esta comparativa no se han usado los datos de gasto de los nacionales en el exterior, aunque una parte sí se hace en España (si se compra un paquete turístico, por ejemplo).