¿Por qué hizo este documental?

-Estuve unos años impartiendo Naturales y Sociales en un colegio bilingüe y me di cuenta de lo que le hacía perder a esas dos asignaturas tan fascinantes, de lo que se perdía en cuanto a la relación con el alumno, a la posibilidad para motivarles y, sobre todo, a la capacidad de los niños para intervenir en inglés. Se perdía comprensión, reflexión, profundidad... Pensé que había que hacer algo para detener este sinsentido que era puro marketing y un absoluto fracaso y mentira. Lo compartí en redes sociales y en grupos de maestros y familias y mucha gente se involucró en el proyecto.

¿Cuándo se inició el bilingüismo en Madrid?

-El programa se puso en marcha en 2004 y lo tenían que solicitar los colegios. Hicieron bien el marketing, daban más recursos y muchos pensaron que evitarían al alumnado más conflictivo. Hubo un boom que ahora ha decaído pero no se permite abandonar. En los institutos públicos bilingües hay dos vías: la sección donde van los que mejor nivel demuestran y el programa, donde van los de peor nivel. Divide al alumnado entre buenos y malos. En la concertada, en Madrid, su razón de ser es la segregación y la gente la elige para evitar al alumnado más conflictivo. El bilingüismo funciona distinto y no separan entre sección y programa.

¿El programa tiene más seguidores o detractores entre el profesorado y las familias?

-Los detractores han ido creciendo y cada vez son más los docentes críticos. Las familias y los estudiantes se han dado cuenta de que es una mentira: ni son bilingües ni aprenden las asignaturas en profundidad. El marketing político ha sido derrotado por la experiencia docente.

¿Se ha evaluado si mejora el nivel de inglés?

-No se ha evaluado ni se hará porque saben que se caería su programa. Se valen de datos sesgados de que el alumnado en Bachiller saca mejor resultados en la sección bilingüe, claro si los segregas antes y pones ahí a los mejores... El programa genera segregación entre centros, entre estudiantes y también entre docentes. Y lo triste es que triunfa por la segregación.

¿Como mejorar el nivel de inglés sin perjudicar el aprendizaje de otras materias?

-Desde luego impartiendo materias en inglés, una lengua que no domina, no se mejora o no lo suficiente en comparación con todo lo que se pierde en el camino. Si queremos mejorar el nivel de inglés se tienen que mejorar las ratios, permitir desdobles para practicar la parte oral y ofrecer más recursos a los centros.

¿Conoce la experiencia del PAI en Navarra?

-No en profundidad, pero tengo compañeros que me han hablado El hecho de impartir otras materias en inglés genera las mismas dificultades que en Madrid. El colegio de Castejón ha sido muy valiente, docentes comprometidos que lo único que les mueve es lo mejor para el alumnado. Un ejemplo a seguir.