Un cardenal español tapó en 2015 los abusos cometidos por un cura francés

El entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió "evitar el escándalo público" y alejar de menores a un sacerdote francés acusado de abusos

11.02.2022 | 10:39
El cardenal Ladaria fue ascendido en 2017 por el Papa Francisco

El cardenal español, Luis Ladaria, envió en 2015, cuando era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, una carta en la que explicaba cómo proceder contra el cura francés Bernard Preynat, condenado por abusos sexuales a menores en 2020 y entonces acusado de estos delitos, para "evitar el escándalo público" y también que contactara con menores.

La prensa italiana publica este viernes el escrito privado en el que Ladaria subrayaba: "Esta congregación -después de haber estudiado el caso del sacerdote de vuestra diócesis que le habéis remitido, Bernard Preynart- ha decidido encargaros la tarea de tomar las adecuadas medidas disciplinarias, evitando el escándalo público".



Ladaria, al que el Papa Francisco ascendió a Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2017, escribió esta carta cuando era el secretario del organismo del Vaticano encargado en la materia de los abusos sexuales. Según el artículo, titulado 'El sistema del silencio', publicado por el diario italiano Domani, que reproduce los documentos, e l cardenal español dio las mismas instrucciones en 2012 cuando fue consultado sobre cómo proceder con otro cura italiano acusado de abusos a menores.

En el momento en el que Ladaria escribió la carta el sacerdote francés no estaba condenado por la justicia, que acabó condenándolo en 2020 a cinco años de prisión firme por agresión sexual a menores.

El protocolo indicado también en esa ocasión era evitar el escándalo en primer lugar y evitar además que contactase con menores.

Según la agenda del Papa publicada por la oficina de prensa de la Santa Sede, Francisco se reunió con el cardenal Ladaria este jueves.

El exarzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, también se vio envuelto por el caso del cura francés Preynat que finalmente fue condenado a 5 años de reclusión. Aunque fue condenado en primera instancia, finamente fue absuelto en el proceso de apelación y la Corte de Casación de Francia también ratificó esta absolución.
noticias de noticiasdenavarra