DIARIO DE NOTICIAS ha accedido a las UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde los profesionales sanitarios atendían este jueves a 23 personas que permanecen ingresadas por coronavirus.

Alfredo Martínez, director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), constata que "en esta sexta ola muchos pacientes han llegado más tarde de lo que deberían al hospital, con mucho deterioro". "Hemos detectado que, sobre todo los no vacunados, llegaban a Urgencias con cuadros graves y muchos ingresaban directamente en la UCI", expone.

Hasta un 16% de los pacientes covid ingresados en Navarra a lo largo de la pandemia lo han hecho por otra patología principal pero infectados por coronavirus. Aun así, han sido contabilizados en el registro diario de ingresos al dar positivo en la PCR realizada por protocolo antes de ser hospitalizados.

EL PERFIL DE LOS PACIENTES EN UCI

No estar vacunado, ser inmunodeprimido o tener obesidad son tres de los principales factores que hacen que una persona contagiada de covid-19 pueda acabar en la UCI con un cuadro grave. Según explica el coordinador de las plantas UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Juan Pedro Tirapu, el perfil medio de estos pacientes es el de un hombre de entre 55 y 75 años que o no está vacunado, o es inmunodeprimido, o tiene obesidad o alguna patología de riesgo previa. "En la UCI ingresan por coronavirus muchos más hombres que mujeres y por lo general mayores de 50 años. Destaca mucho que de todos los pacientes que han pasado por estas unidades en la sexta ola la mitad no estaban vacunados, ese es un factor fundamental", subraya Tirapu, que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un covid grave, así como ser inmunodeprimido.

No obstante, la situación dentro de las UCI ha evolucionado mucho durante la pandemia y a un mayor conocimiento y mejor tratamiento se suma el efecto de la vacuna, que ha reducido considerablemente la mortalidad: "En la primera ola la mortalidad de los pacientes covid en UCI era del 31% y ahora la hemos bajado al 9%".

Lo vivido en los hospitales en esta sexta ola se puede equiparar a los peores momentos de la pandemia. En la primera llegó a haber 95 pacientes en críticos y se habilitaron hoteles para poder atender a todos los ingresados, pero desde entonces esta sexta ola -junto a la segunda (julio-diciembre de 2020)- ha sido uno de los momentos más críticos, principalmente por la alta presión asistencial por la falta de profesionales y en el que se han asumido 1.253 ingresos en tres meses.

"A nivel de hospitalización esta sexta ola ha sido peor que la tercera (enero-marzo de 2021), la cuarta (abril-mayo de 2021) y la quinta (julio-septiembre de 2021). Lo que ha pasado es que se han superpuesto dos olas, la de delta y la de ómicron, que han llevado a unas incidencias altísimas que ha afectado a mucha población vulnerable", explica Alfredo Martínez. En la misma línea, y para dimensionar bien lo que ha sido esta sexta ola a nivel hospitalario, Tirapu detalla que a principios de enero "se tuvieron que doblar dos boxes de UCI con dos camas y se habilitaron cuatro salas de Endoscopias para cuidados intensivos para poder atender el covid. Esto es algo que no ocurría desde noviembre de 2020".