- La congregación de La Salle llevó ayer a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona los presuntos abusos que un profesor del colegio La Salle Premià de Mar (Barcelona) realizó a varios alumnos, tras la revelación que hizo a varios medios de comunicación el escritor Alejandro Palomas sobre los presuntos abusos sexuales que sufrió.

Al parecer, siete exalumnos de La Salle Premià de Mar revelaron que también sufrieron abusos por parte del mismo profesor después de escuchar el testimonio de Palomas.

Fuentes de la congregación explicaron que como institución no han recibido “ninguna queja formal ni denuncia”, y alegan que desconocían la información que salió en la prensa.

“La institución censura, critica y condena estos hechos y quiere transmitir la voluntad de apoyar y acompañar a las víctimas y a cualquier persona que tenga alguna cosa que explicar, para así, poder reparar el dolor”, añadieron las mismas fuentes. La Salle también explicó que la institución “recabará toda la información y entrevistará a los nuevos miembros de la comunidad educativa afectados en aquella época”.

El abogado de la institución, Carles Monguilod, explicó que, siguiendo las instrucciones que marca el protocolo de actuación en estos casos, han puesto “en conocimiento inmediato” al juzgado. “Nuestro procurador presentó una denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, presentando las diferentes noticias que los medios de comunicación han publicado, alegando que podría haber un hecho delictivo, y le hemos dado instrucciones para que durante esta mañana localice en los juzgados de Mataró (Barcelona) la denuncia de Palomas”, añadió el letrado. Asimismo, aseguró que una vez se localicen denuncias, la institución se personará en la causa como “voluntad de transparencia”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya explicó que el juzgado de Instrucción 3 de Mataró (Barcelona) tiene abiertas unas diligencias previas como consecuencia de un particular como víctima de presuntos abusos sexuales en el centro.

Manifestó que “en este momento no está minutada ninguna otra denuncia complementaria”, y que el magistrado trasladó la denuncia a la Fiscalía para que informe de la prescripción o no de los hechos denunciados.

Por su parte, el conseller Josep González-Cambray señaló que la Consellería de Educación tuvo conocimiento de los posibles abusos cometidos en La Salle de Premià de Mar por lo que harán lo que hacen siempre al recibir información de este tipo, “que es abrir una investigación y si es necesario lo llevaremos a Fiscalía”.

Así lo indicó González-Cambray, que defendió “tolerancia cero ante cualquier tipo de abusos”, como los supuestamente cometidos por un exprofesor y hermano de La Salle de Premià Jesús Linares en los años 70 y 80 en ese colegio.

El conseller recordó que hace un año la consellería puso en marcha la Unidad de Soporte al Alumnado en Situaciones de Violencia con el fin de “acompañar a los centros educativos en cada situación detectada”. La finalidad es “avanzar hacia la prevención y la máxima detección lo antes posible de situaciones indeseables” con el fin de actuar “de forma estructurada y coordinada”.

Recopilación. La Fiscalía General del Estado sigue recopilando información de las fiscalías autonómicas sobre casos de abusos a menores en instituciones religiosas.

Plazo. Si bien la Fiscalía dio un plazo de diez días, Delgado ha señalado que no se sabe cuándo se podrá disponer de toda la información, precisamente por ser laborioso obtenerla. “Es una labor meticulosa, manual y laboriosa para que los datos sean fidedignos”, señaló la fiscal.