Cristina Delgado, de la junta de Adano, considera “importante” que este año vayan a hacer un acto en recuerdo de los menores fallecidos por cáncer. Y es que, recordó, “hay gente que se queda por el camino y hay que ser conscientes de ello”.

LEA TAMBIÉN El Hospital de Navarra diagnosticó 19 casos de cáncer infantil y trató a 47 menores en 2021

En esta línea, Olga Abete consideró que “una vez que pasa esa desgracia, hay que seguir con esas familias, no se les puede dejar”. Y Olaia Juárez afirmó, al respecto, que “el tema de la muerte y el duelo no debería ser un tabú en la sociedad en general y en particular en Adano, ya que forma parte de nuestra realidad”. “Tienen que tener su espacio y su momento”, concluyó.

APUNTES

Tipos de cáncer infantil más frecuentes. La doctora María Sagaseta de Ilúrdoz señaló que, en general, “un tercio son leucemias, otro tercio suelen ser tumores del sistema nervioso central, luego ya linfomas -un 15%- y de ahí ya bajamos a los tumores sólidos”.

LEA TAMBIÉN "El cáncer es tabú; nadie me pregunta"

Actos organizados para este lunes. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Adano ha organizado dos actos. A las 11.00 horas en la Eskola Publikoa Mendialdea II, que contará con la consejera de Salud, con el alcalde de Berriozar, con médicas oncólogas del Hospital Universitario de Navarra y con la presidenta de Adano. Por la tarde, a las 17.00 horas, en el Jardín de la Memoria del HUN se hará una ofrenda floral a los niños, niñas y adolescentes fallecidos, se leerá un escrito y se presentará la canción que Musas y Fusas ha creado para la asociación.

“Que estemos hablando de minimizar secuelas quiere decir que es muy buena la supervivencia”

María Sagaseta de Ilúrdoz, Coordinadora de unidad multidisciplinar