- La lluvia regresó ayer tímidamente a Navarra tras varias semanas sin que se registraran precipitaciones significativas. La cota de nieve cae hoy hasta los 800 metros en el Pirineo, donde la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene activada la alerta amarilla ante la posibilidad de que se acumulen espesores de 5 centímetros.

Las precipitaciones ayer fueron desiguales, ya que fueron disminuyendo hacia el sur hasta desaparecer en la Ribera. La estación de Iñarbegi (Baztan) recogió 18,8 litros por metro cuadrado, mientras que en Erremendia (Salazar) fueron 9,8/m2, en Pamplona cayeron 5,1 l/m2 (desde el 11 de enero habían llovido 5,9 en total), en Estella 0,8 l/m2 y en Tafalla 2,8 l/m2.

Para hoy martes se esperan intervalos nubosos en el tercio sur y en el resto nuboso o cubierto tendiendo al anochecer a intervalos de nubes medias y altas. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, menos probables cuanto más hacia el sur, que no se esperan en la Ribera del Ebro, y que remiten por la tarde. La cota de nieve se situará en torno a 800-1.000 metros y las temperaturas experimentarán pocos cambios. Habrá heladas débiles en cotas altas de la mitad norte, así como viento flojo del noroeste, más intenso en la Ribera al principio, amainando a flojo variable.

La predicción para mañana miércoles es de cielo nuboso o cubierto, excepto en el extremo sur. Las lluvias serán de nuevo débiles y podría haber chubascos dispersos. La cota de nieve subirá hasta los 1.400-1.500 metros, por lo que la alerta amarilla desaparecerá en el Pirineo. Las temperaturas mínimas descenderán en el área de Tudela y experimentarán pocos cambios en el resto de Navarra, mientras que las máximas estarán en ascenso.

El jueves amanecerá nuboso en el norte, habrá brumas en Pirineos y podría haber alguna precipitación débil en el extremo norte. Las temperaturas ascenderán ligeramente y se esperan heladas débiles en Pirineos. El viento del noroeste será flojo.

El viernes se espera un día poco nuboso con probables lluvias débiles en el noroeste. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas aumentarán. El viento flojo será variable, salvo en la vertiente cantábrica.

El volumen de agua en los embalses navarros (Yesa, Itoiz, Eugui, Alloz, Irabia y Urdalur) suma 780,9 hm³, lo que representa un 80,9% de su capacidad total y 90 hm³ menos que el año pasado en estas fechas. Yesa almacena 368,6 hm³, un 82,5% de su capacidad total, 45,98 menos que el año pasado; Itoiz alberga 335,2 hm³, lo que lo sitúa en el 80,3% de su capacidad y supone una reducción del 36% respecto al pasado año; y Eugui está en 15,1 hm³, al 70% de su capacidad.