Yolanda Martínez y Ana Campillo, nuevas gerentes de Atención Primaria y del Área de salud de Tudela

Los cambios forman parte de un plan más amplio de renovación de cara a la segunda mitad de legislatura

15.02.2022 | 13:53
De izq a der., Yolanda Martínez y Ana Campillo.

Yolanda Martínez Cámara será la nueva gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona en sustitución de Manuel Carpintero mientras que Ana Campillo Arregui ocupará el puesto que hasta ahora desempeñaba Ana Beamonte al frente de la gerencia del Área de Salud de Tudela. Estos nombramientos se enmarcan en un proceso de renovación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para afrontar los retos de la segunda parte de la legislatura, con relevos en puestos clave que han llevado el peso del intenso trabajo en la gestión de la pandemia.

Los dos relevos citados se suman a los ya realizados en últimas fechas, como la reciente la incorporación de Pedro Ardaiz a la dirección de Profesionales de del SNS-O, o las de Marta Martin y Carlos Ibero en dos subdirecciones del Hospital Universitario de Navarra; y la de Guillermo Ezpeleta, que sustituye al frente del Servicio de Epidemiologia de Instituto de Salud Pública y Laboral a Nieves Ascunce, jubilada a finales de 2021. El Departamento de Salud agradece la implicación de los cargos directivos que dejan sus puestos para iniciar una nueva etapa profesional ligada al sistema sanitario público.

En cuanto los dos cambios señalados en Atención Primaria y en el Área de Salud de Tudela, ambos comparten este marco estratégico relacionado con el devenir de la legislatura, aunque con especificidades propias. La gerencia de Atención Primaria tiene ante sí el reto de la puesta en marcha del Plan de Acción, recientemente presentado, que supone un desarrollo y actualización de la Estrategia de Atención Primaria, en el nuevo contexto creado por la COVID-19 en el que la red de centros de salud se ha demostrado como una pieza clave del sistema. Es una apuesta concreta en cuanto a medidas, pero de largo recorrido en cuanto a lo estratégico.

Yolanda Martínez (Hernani, 1972) es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermera, con amplia experiencia en la gestión y la asistencia en centros de salud del ámbito rural. Ha repartido su trayectoria profesional entre Osasunbidea y Osakidetza, siempre muy ligada a la Atención Primaria en general y al ámbito rural en particular, tras una fase inicial en atención hospitalaria. De hecho se diplomó en enfermería en la UPV en 1993, título que completó con el de Medicina en el año 2000 y entre 2001 y 2004 se formó como residente en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Navarra y, también, en el Centro de Salud de Tafalla.

A su labor asistencial Martínez añade la de gestión de equipos en Atención Primaria y haber sido representante en la Junta Técnico Asistencial por parte de los médicos de Urgencias de Atención Primaria (2013-2017). Esto, unido a su doble formación y condición de médica y enfermera, le confiere un bagaje que conecta con el eje de Plan de Acción de Atención Primaria, cuya implementación comienza ahora y que tiene por delante los hitos clave con medidas concretas que arrancan este mismo semestre.

Actualmente, Martínez es la directora del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Carcastillo, en cuyos consultorios y centro de salud ha desempeñado diversas funciones, así como en las zonas básicas de Peralta y Tafalla, localidad esta última en la que reside desde 1999. Su proceso académico ha transcurrido de forma paralela a su carrera profesional, que comenzó en 1993, en el Hospital Cruz Roja de San Sebastián; siguió en los ambulatorios de Gros y del Antiguo (Enfermería Atención Primaria) y Hospital Aranzazu para pasar luego a su etapa navarra.

Dirección de equipos y labor asistencial en la Zona Media

Tras una primera etapa como MIR en el Centro de Salud de Tafalla, Martínez ocupó una plaza de médico de familia y urgencias entre 2004-2011 y en el centro de salud de Peralta (2011-2015) como médico del Servicio de Urgencias Rurales. En los últimos años ha ejercido en la zona básica de Carcastillo, donde ha sido médico en los consultorios de Santacara y Mélida asumiendo también funciones de gestión al frente del Equipo Atención Primaria, desde 2016 hasta la actualidad.

Por su parte, Manuel Carpintero, quien ha llevado el peso de la gestión de la pandemia al frente de la gerencia de Atención Primaria asumiendo, también, la coordinación sociosanitaria en esta primera parte de la legislatura, volverá a labores asistenciales tras completar una larga trayectoria en gestión durante la última década. Ha sido director de los equipos de Atención Primaria de Aranguren y Huarte/Uharte y director de Asistencia Sanitaria al Paciente en el SNS-O, entre otros cargos.

El departamento de Salud agradece su intensa dedicación a lo largo de estos años, tanto antes como durante la pandemia, así como su disponibilidad para facilitar el relevo en su cargo del Área de Salud de Pamplona de cara a marzo. El mismo reconocimiento que Salud dirige hacia Ana Beamonte, que también realizará un cambio de responsabilidades, pero en el Área de Salud de Tudela y hacia la persona de Ana Campillo Arregui, médica y nueva gerente del área.

Refuerzo del perfil clínico al frente del Área de Salud de Tudela

En el caso concreto del Área de Salud de Tudela, el cambio busca reforzar el perfil sanitario al frente del organigrama de esta zona de Navarra, en la que Ana Beamonte ha realizado una reconocida labor de gestión durante estos dos años desde un puesto de dirección al que accedió desde el campo de los Recursos Humanos, ámbito al que se reincorporará manteniéndose en el equipo de la nueva gerente Ana Campillo en calidad de jefa del Servicio de Profesionales. De hecho, hasta esta el inicio de esta legislatura Beamonte había ocupado ese mismo cargo de profesionales en el Área de Salud de Tudela. Anteriormente, había dirigido el servicio de Personal del Área de Salud de Estella-Lizarra y había sido técnica de gestión de personal de Atención Primaria.

Por su parte, Ana Campillo Arregui (Tudela, 1980) es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y está especializada en el ámbito del conocimiento de enfermedades digestivas y hepáticas. Tras un proceso formativo y profesional previo en centros sanitarios de Aragón, se incorporó al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ha sido coordinadora de la Unidad del Aparato Digestivo en los últimos cuatro años. Desde ese puesto, además de la vertiente asistencial, se ha implicado en tareas docentes e investigadoras (coordinación de prácticas universitarias, MIR...) así como en diversos procesos de planificación de recursos.

En este sentido, destaca el liderazgo de Campillo en la implantación de la Unidad Funcional de Aparato Digestivo, dentro del ámbito hospitalario, pero también en el comunitario donde, por ejemplo, coordinó el "Estudio de Reorganización de los servicios comunitarios de Tudela", priorizando la interrelación entre Atención Primaria y el hospital Reina Sofía. Campillo también tiene una destacada implicación social en el entorno de la capital ribera como miembro del patronato Proyecto Hombre, de la Escuela Social y de "Tudela, Ciudad Cardioprotegida", entre otras iniciativas. Asimismo, forma parte del Comité de Ética Asistencial del Área.

Relevo generacional en Salud Pública y Laboral

Ana Campillo se incorporará a su nuevo puesto en la primera parte de marzo una vez que se materialice el relevo institucional de Tudela que se encuadra, como se ha señalado, en un proceso más amplio de renovación y refuerzo que ha impulsado el Departamento de Salud, una vez superado el ecuador de una legislatura marcada por la pandemia. Unos cambios que, al menos en Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, también tienen un componente de relevo generacional.

En este sentido, hay que señalar que Guillermo Ezpeleta Lobato se incorporará, al inicio del mes de marzo, al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra como nuevo jefe del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria. Ezpeleta es facultativo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y se ha formado, principalmente, en la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del HUN. Actualmente es funcionario de la Administración General del Estado y ejerce su puesto de coordinador médico de Sanidad Exterior en la Subdelegación del Gobierno de Bizkaia. Ezpeleta ocupará la plaza que recientemente ha dejado Nieves Ascunce Elizaga, por su jubilación el pasado mes de diciembre, a quien tanto Salud como el ISPLN agradece su trabajo y dedicación a la ciudadanía navarra, muy especialmente por su labor en el desarrollo de los programas de detección precoz del cáncer en la Comunidad Foral.

noticias de noticiasdenavarra