- La UPNA entregó en un acto presidido por el rector los Premios de Investigación 2021 a las mejores trayectorias investigadoras y contribuciones científicas, acto en el que también se otorgó el premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento.

Pablo Sanchis Gúrpide, catedrático de Ingeniería Eléctrica, y Fernando Lera López, catedrático de Economía Aplicada, se llevaron el galardón por el conjunto de su trayectoria investigadora, mientras que los galardones a las mejores contribuciones científicas de los años 2019 y 2020 fueron para sendos trabajos de Idoia Labayen Goñi, profesora titular de Fisiología, e Izaskun Villarreal Olaizola, profesora de Filología Inglesa.

El premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento fruto de un proyecto o contrato finalizado en 2019 o 2020 correspondió a Mikel Galar Idoate, profesor titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Los Premios de Investigación conllevan una asignación económica de 2.800 euros y en el caso del premio al mejor resultado de transferencia tecnológica la cuantía se ha distribuido a partes iguales entre los cinco investigadores que participaron en el proyecto.

En el acto, el catedrático Pablo Sanchis dio las gracias en nombre de todos los investigadores e investigadoras reconocidas en una carrera que “no es sencilla”.

“Es una carrera vocacional y, precisamente por eso, requiere un gran esfuerzo personal que muchas veces pasa factura a quienes nos rodean”, señaló, y se refirió en concreto a padres y madres, “una generación que con esfuerzo y trabajo creó la riqueza necesaria para, entre otras cosas, poder hacer posible esta universidad”.

En la intervención de clausura, el rector, Ramón Gonzalo, agradeció a los premiados “el “esfuerzo, la dedicación y el trabajo” para colocar a la Universidad Pública de Navarra “como una de las instituciones más relevantes” de la Comunidad Foral.