Recopilar datos sobre reinfecciones no es tarea fácil, especialmente desde la llegada de ómicron, que ha convertido los segundos contagios en algo habitual en esta sexta ola. Su recopilación la realiza en la Comunidad Foral el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y en lo que va de pandemia han detectado ya más de 8.000 casos de reinfección posible, esto es personas que se han contagiado dos veces pero que no en todas ellas estaría probado que se trata de dos procesos distintos. ¿Y por qué ocurre eso? Una de las explicaciones es que "hay personas que han dado positivo en una prueba diagnóstica pero no han llegado a desarrollar la infección y, por tanto, no han generado anticuerpos", explica el epidemiólogo del ISPLN Jesús Castilla.

Entonces, puede ser que muchas personas, casi todas ellas asintomáticas, hayan podido dar positivo en un test o en una PCR, pero que no hayan desarrollado la infección como tal. "Cuando una persona ha estado expuesta al covid, el virus primero llega a la faringe y puede ser que si nos hacemos una prueba salga positivo; pero de ahí intenta multiplicarse y crear una infección generalizada en nuestro organismo, a veces lo consigue y otras veces nuestras defensas lo paran y no se llega a producir nuestra infección", detalla el epidemiólogo. En resumen, recopilar datos exactos de reinfecciones es difícil porque puede que algunos de los casos, aunque hayan dado positivo dos veces, no hayan tenido generado una infección en alguno de los dos episodios.

Según las autoridades sanitarias, se considera reinfección cuando el contagio se vuelve a dar a partir de los tres meses del primer episodio, pero esto no es algo categórico. Otro de los motivos por los que se distingue las reinfecciones posibles de las confirmadas es porque algunas personas presentan "persistencia de la positividad": "Es una situación compleja, pero tenemos casos que siguen dando positivo más de tres meses después de la infección. Algunas veces no se trata de una infección distinta, sino del mismo proceso que no se termina de superar".

"Es algo habitual" Por otra parte, Castilla subraya que la reinfección "es algo habitual en todos los virus". "Con la gripe, por ejemplo, calculamos que en Navarra cada persona pasa una media de 8 gripes al cabo de su vida. Es algo común y con la aparición de nuevas variantes cada vez lo será más", señala. Pero esto no quiere decir necesariamente que sea solo algo negativo: "Estamos detectando que por lo general las reinfecciones se dan de forma más leve y refuerzan la inmunidad. Lo que hay que evitar es que personas de riesgo se expongan a una segunda infección y para ello la vacuna es una herramienta fundamental, al igual que mantener las medidas de prevención individual".