Los contagios en Navarra por covid-19 mantienen una jornada más su tendencia descendente, camino de la novena semana consecutiva en esta línea (-37% respecto a la anterior). Bajan también los ingresos en hospitales, en un día en el que se ha informado de dos fallecimientos más. El martes 1 de marzo se detectaron al menos 191 nuevos casos de infección por coronavirus, según el avance diario facilitado por el Departamento de Salud. Están por debajo de los 282 de hace 7 días y de los 378 de hace 14. El lunes se anotaron 192 positivos 192 positivostras añadir nuevos autotest (se notificaron ayer 182). La incidencia acumulada en los últimos 7 días se acerca ya a 200 y en los últimos 14 a 500.

En cuanto a la situación en hospitales, actualmente son 90 las personas hospitalizadas por esta enfermedad, 12 menos en 24 horas, de las cuales 8 están en la UCI, una menos. Hace 7 días eran 111, 13 en críticos.

DATOS POR MUNICIPIOS Pamplona acumuló el martes al menos 62 casos positivos de covid-19, según el avance del Gobierno foral. El barrio del II Ensanche fue el que más notificó, 10 en total. A continuación, Iturrama con 8, Txantrea con 7, Rochapea con 6, Azpilagaña con 5, y Casco Viejo-I Esanche, Milagrosa y San Juan, con 4. Tras la capital navarra, Zizur, Sarriguren y Barañáin informaron de 7 positivos. Les siguieron Ansoáin, Sangüesa y Burlada con 6, Villava-Atarrabia y Mutilva con 5, Berriozar y Caparroso con 4, y Artica, Cintruénigo, Estella-Lizarra y Fitero con 3:

Se eliminan todas las cuarentenas de los contactos estrechos

La Comisión de Salud Pública acordó ayer levantar a partir del 5 de marzo la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas, lo que se notará principalmente en los colegios De esta manera se pone fin a los confinamientos de las aulas en Navarra por covid.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, aunque, si es con personas vulnerables, lo que aconsejan es evitar el contacto con ellas, además de extremar las medidas preventivas.

El acuerdo alcanzado ayer no afecta a los aislamientos, es decir, al periodo que deben permanecer incomunicadas las personas que son positivas, que es de 7 días para asintomáticos o con síntomas leves; para personas con enfermedad grave o inmunosupresión es de un mínimo de 21 días.

Hasta ahora, los contactos estrechos de estas personas, considerados como tal aquellos que habían estado durante más de 15 minutos a menos de dos metros de un caso confirmado, que no estuvieran vacunados debían permanecer en sus domicilios durante 7 días, tal y como estableció la Comisión de Salud Pública a finales de diciembre, cuando redujo el plazo establecido, que entonces era de 10 días.

PENSANDO EN LAS AULAS La medida se dejará sentir especialmente en las escuelas, ya que solo el 9% de la población por encima de los 12 años no está vacunada, mientras que, por ahora, solo el 18,4% de los niños de 5 a 11 años han completado su pauta, y el 57,4 % tiene una sola dosis.

El protocolo de actuación en el ámbito escolar que ahora deberá cambiarse establece que, ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos de infantil y primaria no tienen que hacer cuarentena (excepto personas con inmunosupresión); si los casos ascienden a 5 o al 20% de la clase, todos son enviados a casa y el aula clausurada.

Sin embargo, esto cambiará a partir de la semana que viene, de forma que los niños afrontan los últimos días en los que estarán vigentes la cuarentena; Catalunya ya anticipó esta medida la semana pasada, cuando además dejó de contabilizar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.

Mientras, los adultos no vacunados que sean contacto de un caso no estarán sometidos a la obligación de permanecer en casa desde este sábado.

MASCARILLAS EN INTERIORES Así, se da un paso más en el diseño de una nueva estrategia de seguimiento y control de la pandemia de covid-19 al que le queda prácticamente eliminar una sola restricción tras el fin del pasaporte covid: la mascarilla en interiores.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, insistió en que confía en que su retirada pueda ser "más pronto que tarde", aunque recordó que la incidencia, aunque sigue a la baja -ayer fue de 515-, es aún alta y la decisión habrá que tomarla de la mano de los expertos.

PETICIÓN HOY AL CONSEJO INTERTERRITORIAL

FIN DE LA MASCARILLA EN LAS AULAS

Progresiva. Catalunya y Andalucía apremiaron ayer a quitar las mascarillas ya en los colegios de forma progresiva, comenzando por los niños más pequeños, tal y como propuso hace unos días la Asociación Española de Pediatría. La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, consideró "el primer lugar donde se deberían quitar es en las aulas", empezando por los alumnos más pequeños para ir ascendiendo progresivamente hasta los más mayores, antes de levantar la medida en el conjunto de la población adulta. En la misma línea, Andalucía defenderá hoy en el Consejo Interterritorial la retirada de las mascarillas a los escolares después de Semana Santa y que los escolares no tengan que guardar cuarentena.