Familias de los marineros del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó el pasado 15 de febrero en Terranova (Canadá), han declarado este viernes ante la comisión que investiga el accidente, de la que esperan "que salga la verdad".

"Es lo que espero yo y lo que esperan todas las familias, aunque ya nos avisaron que encontrarla será complicado", ha señalado Christopher González, hijo de Fernando González, engrasador del barco, al término de su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

A la investigación oficial, que realiza la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y ante la que ya han declarado los tres supervivientes, "aún le queda mucho camino", según González, porque será un "proceso largo" al tener que recabar mucha información.

Una investigación "crucial" para los familiares

Durante casi tres horas, representantes de seis familias han respondido a las preguntas de los investigadores, que, según María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, "preguntaron de todo". "Hubo cosas que pudimos decir y otras que desconocíamos", ha añadido.

Los familiares, en todo caso, aportaron "soportes documentales", entre ellos conversaciones previas al naufragio mantenidas por WhatsApp con los marineros.

"Los testimonios que hemos aportados hoy son muy valiosos", ha señalado De Pazo, que ha reiterado que "vinimos con la verdad por delante" y esperan ser correspondidos de la misma manera porque "el no saber o que ciertas personas digan cosas que se saben que no son ciertas te provoca más dolor".

Esta investigación es "crucial" para todos los allegados, según los familiares, que esperan que sirva para "arrojar luz" sobre las "incógnitas" que aun rodean a esta catástrofe marítima.

En todo accidente "es bueno saber la verdad", han defendido las familias ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, aunque "en este caso mucho más porque hay 21 muertos y se lo debemos a ellos, que descansen en paz pero que se sepa todo lo que pasó".

Descenso hasta el lugar del naufragio

Junto con la propia investigación, los familiares han intentado obtener respuestas sobre las gestiones realizadas con empresas especializadas en robots submarinos para que puedan descender hasta el lugar del naufragio y comprobar si hay cadáveres dentro del pecio.

Además, han lamentado que Canadá "ni está ni se le espera" con respecto a reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros cuyos cuerpos no han sido encontrados. "O lo hace el Gobierno español o no lo hará nadie", han sentenciado las familias.