La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, reconoció que "la eliminación de la mascarilla en interiores es una medida que va a llegar", pero que irá "en paralelo a la situación" y cuya decisión final "deberá ser consensuada con los expertos".

En el Consejo Interterritorial de la semana que viene se analizarán los pasos a dar en esta nueva fase de la pandemia. "La semana que viene en Zaragoza se va a plantear qué nuevo escenario y qué transición estamos teniendo de esta fase hacia otra fase con medidas de salud pública. El final de la mascarilla en interiores es una medida que va a llegar e irá en paralelo a la evolución, que de momento está siendo de un descenso importante. Eso sí, los expertos son los que nos dirán las medidas", señaló.

Además, la consejera opinó que es "razonable" que se pudiera eliminar primero la mascarilla en el ámbito escolar. "Si hay una priorización, probablemente se inicie en el medio escolar, con niños más pequeños, pero en el momento en el que los expertos ya aconsejen una evaluación distinta de la epidemia y unas medidas distintas".

Así, Induráin quiso dejar claro que todo cambio en las medidas debe estar avalado por los expertos. "Por ejemplo, hemos visto que ha sido una buena decisión que la modificación de las medidas restrictivas haya sido de manera progresiva".

Una "probable" séptima ola De cara al futuro, Induráin manifestó que "probablemente haya" una séptima o una octava ola, si bien remarcó que "los expertos opinan que no es probable que sea con la misma repercusión". "Con nuestra evaluación y nuestra vigilancia epidemiológica, esperamos predecir esta evolución, ver qué variantes nuevas aparecen y estar preparados".

Por último, la consejera explicó que "tenemos unas tasas de vacunación fabulosas, estamos teniendo nuevas vacunas, vamos a tener otros tratamientos que permitirán afrontar situaciones de otra manera desde el sistema sanitario; y esperando que la repercusión no sea como la pasada y no haya que tomar medidas a nivel poblacional como en olas anteriores".