UGT y CCOO, con motivo del 8M, piden integrar en todas las políticas el objetivo de la igualdad "plena y efectiva"

El sindicato LAB también se ha concentrado frente a la sede del PSN

08.03.2022 | 12:52
Concentración con motivo del 8-M en Pamplona.

UGT y CCOO de Navarra se han concentrado este martes ante su sede en Pamplona, en la avenida de Zaragoza, para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reclamar que todas las políticas y acciones integren el objetivo de la igualdad "plena y efectiva".

Ambos sindicatos han expresado su compromiso con "la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el día a día de la actuación sindical en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, movimientos sociales y la ciudadanía organizada, así como en el ámbito internacional, con las confederaciones sindicales europea y mundial".

UGT y CCOO se declaran feministas, "integrando la perspectiva de género en el corazón de la acción sindical", y han exigido a los poderes públicos y al resto de organizaciones sociales que "integren en sus políticas y acciones el objetivo de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres".

Para ambos sindicatos, es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, además de combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Asimismo, han reclamado adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados, así como "dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva".

CONCENTRACIÓN DE LAB

Esta mañana también se ha concentrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el sindicato LAB con el lema '¡Impulsa las condiciones de trabajo de las cuidadoras! No al negocio de los cuidados'.

La concentración ha tenido lugar a las 11 horas frente a la sede del PSN, en el Paseo de Sarasate, con presencia de Eli Etxeberria, responsable de la Secretaría Ferminista de LAB. Este sindicato ha reivindicado un impulso de las condiciones laborales de las cuidadoras y que no se haga negocio con los cuidados.
noticias de noticiasdenavarra