El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció ayer que “existe cierto riesgo de contagio” ante la llegada masiva de refugiados de Ucrania pero defendió que “hay que asumirlo”. No obstante, Simón mandó un mensaje de tranquilidad al apuntar que “hay mecanismos en los países que reciben a estas personas para reducir riesgos” siendo “la mejor arma” el no tener población vulnerable gracias a la vacunación.

“Son millones de personas con incidencias relativamente altas que se distribuyen por Europa, el riesgo existe, pero hay cosas que están muy por encima de la protección personal y a veces tenemos que aceptar un cierto nivel de exposición”, subrayó, para añadir que “lo que no podemos hacer es cerrarles la frontera y que los bombardeen”.

En cuanto a los sistemas para reducir riesgos, Simón citó la vigilancia epidemiológica, los avances sanitarios y tecnológicos, la prevención y los tratamientos y las herramientas de saneamiento. “Todo esto ha surgido del desarrollo global que ha ayudado a ser capaces de evitar enfermedades y detectar problemas sanitarios. Se han logrado avances muy importantes”, sentenció.