- Más de 120 profesionales participaron ayer en una jornada sobre buenas prácticas de los Servicios Sociales durante la pandemia organizada por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, cuya consejera, Mª Carmen Maeztu, manifestó la voluntad de "poner en marcha el Centro de Servicios Sociales de Comarca y Zonas Nortes", así como constituir el Centro de Pamplona para 2023.

Un nuevo espacio de cribado para la acogida y la orientación social, programas para fomentar el envejecimiento activo y evitar la soledad o el aislamiento social, así como actuaciones para mitigar los efectos del confinamiento en la infancia y la adolescencia son algunas de las actuaciones que se han realizado desde los diferentes Servicios Sociales de Base de Navarra para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Maeztu abrió la jornada, en la que se ofrecieron unas gruesas pinceladas sobre hacia dónde caminan los Servicios Sociales de Base de Navarra, en especial de Atención Primaria. Según la consejera, "compartir las buenas prácticas permite ajustar las iniciativas de unos y otros con los aprendizajes de lo que funciona y lo que no tanto". Precisamente, de un proceso participativo surgió el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales.

La consejera manifestó la voluntad del departamento por "poner en marcha el Centro de Servicios Sociales de Comarca y Zonas Nortes", así como constituir el Centro de Pamplona para 2023. "Con esta red de centros podremos acometer desde el sector público el liderazgo operativo de área previsto". Además, el departamento marca como objetivo "redefinir estos centros de manera que cada programa básico tenga un equipo de referencia en los centros". Es decir, ahora, "estos servicios cuentan con el Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la infancia y Adolescencia (EAIA) y el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) y se quiere incluir equipos o unidades administrativas de gestión de prestaciones, y equipos de área de promoción de la autonomía".