El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han renovado su convenio de colaboración para el fomento de las vocaciones STEM en mujeres, un acuerdo del que este año se beneficiarán un total de 1.321 estudiantes de cuatro centros de enseñanza secundaria de Navarra.

De esta forma, serán 323 más que en el año pasado los estudiantes que se beneficiarán de la tercera edición de este convenio, que está dotado con una subvención de 44.000 euros y con el que se impulsan diferentes acciones para despertar el interés por las titulaciones STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre el alumnado de Educación Secundaria, especialmente entre las alumnas.

La directora general de Universidad, Ana Burusco, y el rector de la UPNA, Ramón González, han rubricado la renovación del convenio, en un encuentro que ha tenido lugar en el despacho del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa.

Así, se han previsto diversas actividades, dentro de un plan de actuación, centradas en realizar programas de mentoría en centros de enseñanza secundaria, fomentar el empoderamiento de las mujeres científicas en su última etapa universitaria y desarrollar acciones relacionadas con las vocaciones científicas entre las mujeres.

En concreto, estudiantes de últimos cursos de máster, doctorandas e investigadoras de titulaciones STEM de la UPNA impartirán talleres experimentales relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en centros escolares para visibilizar el papel de las mujeres y fomentar su incorporación en estos ámbitos académicos.

La renovación se enmarca dentro del proyecto STEM, organizado conjuntamente por la Dirección General de Universidad, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y la Cátedra 'Mujer, Ciencia y Tecnología', de la UPNA, para facilitar el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología. Gracias a este convenio, el pasado curso 998 alumnas, agrupadas en 49 grupos, participaron en los diferentes talleres.

LOS TALLERES EN DETALLE

Los talleres serán impartidos por 16 mentoras en castellano y euskera y versarán sobre seis áreas diferentes: ciencias básicas, ingeniería informática-inteligencia artificial, ingeniería de telecomunicación, energías renovables, ingeniería biomédica e ingeniería industrial.

Las actividades, que comenzarán a partir de abril o mayo, se realizarán de forma presencial en el IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret - Irubide y IES Barañáin, los cuatro centros que iniciaron el programa en 2020.

Los nuevos alumnos y alumnas de estos centros que este año se beneficiarán del convenio son los que durante 2022 inicien 2º de la ESO, que se sumarán a los que cursan 3º y 4º de la ESO y que comenzaron a recibir estos talleres en 2021 y 2020, respectivamente, de tal forma que en esta edición cumplirán su segundo y tercer año en esta actividad.

También se realizará un análisis de datos y encuestas que permitan valorar, de forma cuantitativa y cualitativa, los resultados obtenidos con la puesta en marcha de este convenio para analizar si influye en la especialidad escogida, especialmente entre las alumnas, en los cursos superiores.

CÁTEDRA 'MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA'

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital tiene entre sus objetivos trabajar por la reducción de la brecha de género, y este es compartido por la Universidad Pública de Navarra.

Con este fin se creó en febrero de 2019 la Cátedra 'Mujer, Ciencia y Tecnología', para contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología y para fomentar la incorporación de la mujer a titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Una de las líneas de actuación de la Cátedra es la de organizar acciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria con presencia de investigadoras del ámbito universitario, actividad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, ha informado el Gobierno foral.