Los 107 médicos de familia y los 34 pediatras de la última OPE se incorporarán a sus puestos en mayo

Salud destaca "el efecto muy importante de esta toma de posesión en la estrategia de estabilización de plantillas", especialmente en el ámbito rural, y trabaja en la identificación de plazas de difícil cobertura y en que resulten atrayentes para los profesionales

24.03.2022 | 13:50
Antiguo hospital Virgen del Camino del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Departamento de Salud ha confirmado este jueves que los 107 médicos y médicas de familia y los 34 pediatras que completaron las plazas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) en dichas especialidades se incorporarán a sus puestos de trabajo en mayo. Salud recalca que esta toma de posesión va a tener "un efecto muy importante dentro de la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas" a través de diferentes OPE, donde este nivel sanitario, la Atención Primaria, ha tenido un papel prioritario con la convocatoria de exámenes del año pasado.

Esta consolidación de plazas va a suponer un salto cuantitativo, pero también cualitativo, al permitir una importante continuidad del servicio de estos profesionales, con especial relevancia en aquellos que desarrollan su trabajo en el ámbito rural. En ese sentido, el Departamento trabaja en la identificación de plazas de difícil cobertura y la manera de hacerlas atrayentes para los profesionales, un ámbito que se está desarrollando a nivel interno y también como apuesta interautonómica a través de la Comisión Interterritorial, en la que están presentes el ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

La vía de las distintas OPE se enmarca dentro del esfuerzo en dos líneas del Departamento, dándose importantes pasos en el camino para generar nuevos profesionales sanitarios y también fidelizarlos en todos los eslabones, que van desde la formación, con el apoyo a la implantación del grado de Medicina en la UPNA o el incremento de las plazas de formación de especialista en todo el sistema –subiendo de forma gradual hasta los 40 MIR al año en Primaria- hasta los refuerzos en contrataciones por razones Covid-19 y otras diferentes, como las contempladas en el plan de Primaria y que incluye nuevos profesionales de enfermería, fisioterapia, psicología, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y trabajo social. En ese proceso, destaca también el esfuerzo por tratar de atraer a todos los médicos de familia y pediatras.

Asimismo, en esa línea para fidelizar recursos humanos claves para el servicio sanitario, el Departamento de Salud ha convocado desde 2019 un total de 1.369 plazas mediante Oferta Pública de Empleo, de cara a avanzar en la consolidación de la plantilla del sistema sanitario público.

Encuentros con 110 alcaldes para tratar el plan de acción de Primaria

Salud, por otro lado, valora los encuentros que el departamento, encabezado por la consejera, Santos Indurain, y el director general, Carlos Artundo, y a los que acude también el equipo directivo de Atención Primaria, está realizando con los alcaldes y representantes municipales de toda Navarra para exponer el documento del Reto de Primaria, que busca "reimpulsar este nivel sanitario desde una visión sinérgica y multidisciplinar", según explican.

La ronda se enmarca dentro de una fase de participación local y escucha activa a las entidades municipales, que están planteando sus preocupaciones, sugerencias o dudas. La valoración del Departamento es "muy positiva y enriquecedora" ya que está permitiendo, además de poder mejorar la propia herramienta del plan, tener un pulso y un conocimiento aún mucho más detallado y actualizado de las realidades, preocupaciones y también avances en todas las zonas básicas.

La extensa ronda de reuniones con las autoridades municipales empezó a mitad del pasado mes de enero en Tudela con los alcaldes de la Ribera de Navarra. Se han realizado hasta el momento cinco encuentros en la Ribera, Zona Media, Tierra Estella, Navarra norte y Ribera Alta, en los que han participado más de 110 municipios.

Las visitas continuarán con las próximas paradas en el Pirineo Occidental, la zona de Aoiz y Burguete, la Sakana y Pamplona y su comarca, donde finalizará esta ronda en mayo. Este lunes, de hecho, la consejera y el director general de Salud, Carlos Artundo, acudirán a Aoiz para reunirse con las 17 localidades de esta zona básica, las de Burguete y las de los valles de Esteríbar y Ezcabarte.

noticias de noticiasdenavarra