Marcha contra la impugnación del Convenio de Intervención Social de Navarra

26.03.2022 | 20:42
Pancarta que abría la marcha

Una manifestación respaldada por cientos de personas, según su convocante, el sindicato LAB, ha rechazado este sábado en Pamplona la impugnación del I Convenio de Intervención Social de Navarra. En un comunicado, leído en esta movilización, LAB ha censurado "la grave decisión que han tomado Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación española contra el Cáncer" impugnando este convenio.

Ver Galería

Empresas, ha destacado el sindicato, que "estuvieron invitadas desde el principio a participar para conformar la patronal navarra, que no quisieron formar parte de la negociación, que no avisaron de que tenían su propia patronal, que no están aplicando el convenio o que se están descolgando del mismo". "Ahora, estas empresas, a través de su patronal estatal OEIS, alegan que no se les avisó del inicio de la negociación y nos quieren dejar a las 2.000 trabajadoras del sector sin convenio", ha criticado.

"Hemos peleado duro para conseguir que se dignificase nuestro trabajo. Después de más de seis años de lucha quieren tirar por tierra todo lo que hemos conseguido. Pero no lo vamos a permitir", ha remarcado.

Según el sindicato, "OEIS quiere que cunda el mensaje de que movilizarse y organizarse no vale para nada". "No pueden permitirse el lujo de que nuestro ejemplo se expanda, porque cuanto más nos organizamos la clase trabajadora menos poder tiene la patronal, cuanto más nos empoderamos menos nos manipulan y mejores condiciones laborales conseguimos", ha destacado. "La patronal ha entendido que tiene mucho que ganar impugnando el convenio", ha asegurado.

Asimismo, ha reprochado la "inacción" o "complicidad" de los sindicatos CCOO, UGT, ELA e independientes de Cruz Roja que no hacen "nada" para que OEIS quite la denuncia de impugnación. Frente a ello, LAB ha afirmado que "en las empresas donde tenemos representación sindical, el convenio se está cumpliendo o estamos luchando para que se cumpla".

Por todo ello, ha exigido a OEIS que retire la impugnación judicial se ha comprometido a "hacer todo lo que este en nuestra mano para que retiren la denuncia". Y ha emplazado a las trabajadoras a "organizaros en vuestros centros de trabajo" y a afiliarse al sindicato "para que hagamos piña y sigamos mejorando las condiciones de trabajo". "Juntas somos más fuertes y si nos organizamos, si luchamos, podemos conseguirlo", ha concluido.

noticias de noticiasdenavarra