- Todo indica que el turismo rural en Tierra Estella se está recuperando. Primero porque los reservas son del 100% para la próxima Semana Santa, pero también porque hay datos del último año que indican que hay mucha gente que apuesta por este tipo de alojamientos. Eso sí los gastos se están disparando “y seguramente habrá que revisar los precios”, aseguró María Martínez Etxeberria, gerente de Casa Txandía en Ollogollen y secretaria de la asociación de casas rurales de Tierra Estella que cuenta con 38 asociados y unas 40 establecimientos.

En la ferias como Fitur y Navartur se ha detectado un interés creciente por las casas rurales. “Hay un nuevo tipo de clientes que antes iba a hoteles y apartahoteles que ahora viene a nuestros alojamientos” comentó María. Eso sí las casas pequeñas tienen mayor tirón que las grandes. “Todavía no se ha recuperado el turismo de grupos. Vienen más familias que alquilan una vivienda y en el caso de Tierra Estella para disfrutar de un entorno privilegiado”, comentó Martinez. En este sentido, admitió que las reservas se producen con poca antelación y que en su mayor parte vienen de de la CAV o de La Rioja.

También los campings de Tierra Estella van a tener una alta ocupación con cifras que rondarán el 75% en los bungalows y alrededor del 60% en los espacios de acampada. Y es que salvo los periodos de cierres territoriales en lo más crudo de la pandemia, las fechas de Semana Santa son uno de los momentos de mayor actividad en los camping “al fin y al cabo, todo el mundo tiene fiesta en estas fechas” aseguró Eugenio Tardienta, responsable del Camping Acedo, actualmente el establecimiento turístico más grande de Navarra con una capacidad de acoger 1.400 personas y que ya están trabajando para tener a punto todas sus instalaciones.