La "gran manifestación" del Orgullo volverá a tomar Madrid el 9 de julio

Tras dos años sin poder celebrarlo como solían debido a la pandemia, este año volverán a inundar las calles con los colores del arcoíris del 1 al 10 de julio a través de diferentes actos de celebración y reivindicación

30.03.2022 | 16:30
Orgullo 2018.

Tras dos años en los que el colectivo LGTBI no ha podido celebrar el Orgullo como solía hacerlo a causa de la pandemia, este 2022 volverá a llenar las calles de Madrid del 1 al 10 de julio en distintos actos festivos y reivindicativos, que culminarán con la "gran manifestación" el sábado 9.

Y lo hará "con más fuerza que nunca" por la reivindicación de la "igualdad en diversidad", ya que la "invisibilidad del colectivo ha sido directamente proporcional" al aumento de los discursos y delitos de odio en Europa y el mundo, según señala en un comunicado el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI.

El Comité indica que es "muy importante e imprescindible" que el Orgullo vuelva a celebrarse en Madrid "con todas las garantías de movilidad y de participación para toda la comunidad LGTBIQ+" porque es la "mayor herramienta" de visibilidad y cambio con la que cuenta el colectivo y "una de las más poderosas" dentro del activismo. Este año, el MADO -Madrid Orgullo- quiere celebrar también los logros conseguidos pero también reivindicar los derechos que aún quedan por lograr.

Se celebrará del 1 al 10 de julio, con un programa amplio de actos, actividades, reivindicciones, conciertos y una diversa agenda cultural, en la que se incluye "una histórica" conferencia internacional de Derechos Humanos. Así, las calles de Madrid se llenarán con los colores de todas las banderas del colectivo, "todas las identidades, todas las sensibilidades y todas las singularidades".

El pregón será el 6 de julio 

El pregón será en la céntrica Plaza Pedro Zerolo el 6 de julio y la manifestación estatal el 9 de julio, "en un ejercicio de visibilidad" de las "realidades diversas y reivindicaciones, abierto a todo el mundo desde la ilusión y la alegría". "Nos manifestaremos el sábado 9 de julio, para volver a conseguir que nuestra ciudad y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, siga siendo un referente internacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad", señalan los organizadores.

El Orgullo de este año se enmarca en las celebraciones que la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA) ha organizado con motivo del treinta aniversario del primer EuroPride, que tuvo lugar en Londres en 1992. En este sentido, la EPOA ha preparado una agenda de actos en toda Europa, que "tendrá uno de sus momentos culminantes en el Orgullo de Madrid". El domingo 10 de Julio será la ceremonia de clausura de este MADO, Madrid Orgullo 2022.

noticias de noticiasdenavarra