- Cocemfe Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, cumple 15 años apoyando a las personas con discapacidad a cumplir sus retos y trabajando por una sociedad más inclusiva "que no deje a nadie atrás". Un aniversario que llega con un año de retraso por la pandemia de covid-19 y que celebró ayer en una gala en la que Cocemfe sobrayó la importancia de la reivindicación de los derechos, la visibilización y el trabajo en red para avanzar hacia una sociedad igualitaria y sin discriminación.

"Hemos avanzado muchísimo como sociedad, gracias en parte al empuje de entidades como Cocemfe y sus asociaciones miembro, pero las personas con discapacidad todavía se siguen enfrentando a obstáculos como un mayor desempleo, prejuicios, barreras arquitectónicas, mayor violencia de género... Retos que nos impulsan a seguir trabajando por una sociedad inclusiva", explicó Cristina Mondragón, presidenta de la federación, quien solicitó apoyo de las administraciones para disponer de un nuevo espacio que "permita atender a las personas en las mejores condiciones".

La gala, que se celebró bajo el título 15 años de inclusión, también abordó los hitos más relevantes de la trayectoria de la entidad, con la presencia de su personal, de las asociaciones miembro, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y de representantes de los grupos parlamentarios. Asimismo, también contó con un coloquio moderado por el periodista Fernando Urra, con Patxi Irigoyen, doble trasplantado pulmonar y montañero, Emma Larreta, protagonista del documental AMA-DAS y Juan Carlos Unzué, ex deportista diagnosticado con ELA.

Cocemfe, recordó Mondragón, "trabaja para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos, a través del trabajo común de las asociaciones federadas y de un amplio abanico de servicios". "Lo que nació en un pequeño despacho cuando seis asociaciones apostaron por contar con una voz común, hoy se ha convertido en una referencia para las personas con discapacidad física y orgánica y las asociaciones que las representan", sostuvo la presidenta.