El precio de la vivienda ha subido en el último trimestre en Navarra, tanto en venta (2,13%) como en alquiler (0,8%), según los informes de precios publicados por los portales pisos.com e idealista, respectivamente, en los que destaca la subida en el precio de venta que presenta Pamplona, la segunda mayor de entre todas las capitales de provincia en el último trimestre, con un 6,4%, de manera que el precio del metro cuadrado alcanza los 2.609 euros en la capital navarra.

Estos incrementos provocan que en la Comunidad Foral, en marzo, el precio del metro cuadrado en alquiler haya alcanzado los 9,1 euros, el mayor importe desde que idealista tiene registros, mientras que en cuanto a venta haya llegado a los 1.602 euros, el sexto más alto de todo el Estado. Navarra se encuentra, eso sí, todavía lejos de las Islas Baleares (3.343 euros por metro cuadrado), la Comunidad de Madrid (3.172), la CAV (2.861), Cataluña (2.571) y las Islas Canarias (1.716) y por debajo de la media de las comunidades autónomas, que se sitúa en 1.892 euros.

El repunte en el precio de venta de vivienda que arroja Navarra en el último trimestre (2,13%) es además el segundo mayor de todo el Estado, por detrás de la Comunidad de Madrid (2,55%) y por delante de la CAV (1,99%), si bien el precio del metro cuadrado baja respecto a marzo del año pasado un 0,44%.

Variaciones por municipios

Los datos de estos portales no solo destacan a Navarra de entre todas las comunidades autónomas, sino que también dejan a Pamplona como una de las capitales de provincia en las que más ha subido el precio de la vivienda, tanto en el último mes como en el último trimestre.

El precio del metro cuadrado en la capital navarra alcanzó en marzo los 2.609 euros, lo que supone un 2,89% más que el mes anterior -únicamente Segovia presenta una mayor subida, con un 3,03%- y un 6,40% más respecto a diciembre -también es la segunda mayor subida, en este caso por detrás de Ávila, con un 8,08%).

Los precios también suben respecto al año pasado, un 6,52%, lejos en esta ocasión de las capitales que presentan una mayor subida. Y es que hasta cuatro capitales de provincia presentan un incremento en el precio de dos dígitos: Alicante (13,79%), Valencia (12,14%), Toledo (11,23%) y Palma de Mallorca (10,84%).

Las variaciones en el precio de la vivienda en Navarra también presentan importantes cambios según el municipio. Burlada, por ejemplo, experimenta una subida tanto a nivel trimestral (9,24%) como anual (9,14%), hasta llegar a los 1.940 euros por metro cuadrado. Mientras, en Estella y Tudela los precios bajan, tanto respecto a diciembre como respecto al año pasado, hasta los 1.294 y los 1.293 euros por metro cuadrado, respectivamente.

El alquiler baja en Pamplona

En cuanto al precio del alquiler, a pesar de la subida en Navarra (0,8% trimestral y 2,8% interanual) en la ciudad de Pamplona el precio cayó durante los últimos tres meses un 2,2%, hasta los 9,6 euros por metro cuadrado, lo que contrasta con los datos que presentan la mayoría de capitales de provincia -el precio sube en 35 de ellas, lideradas por Segovia, con un 9,2%-.

En el trimestral, Iturrama es el barrio en el que menos cayeron los precios (-1,7%), seguido por el Segundo Ensanche (-3,5%) y el Casco Antiguo (-7,1%). Este último barrio es, además, el que tiene los precios más elevados, junto a Lezkairu (10 euros por metro cuadrado), seguido por San Juan (9,9), Segundo Ensanche (9,7) e Iturrama (9,3). La Rochapea, en cambio, es barrio el que ofrece los precios más económicos de entre todos los incluidos en el informe (9 euros por metro cuadrado).

En Tudela, en cambio, los alquileres subieron de precio un 1,8% hasta los 7,2 euros por metro cuadrado, todo ello según los datos que arroja el informe del portal idealista.