El Nafarroaren Eguna volverá a celebrarse en su 42ª edición el próximo sábado 30 de abril en la localidad de Baigorri bajo el lema Zuti gitezen berri (Levantémonos de nuevo), una frase que se ha escogido con el fin de que refleje la retoma de este festejo después de un parón de dos años que ha sido causado por la pandemia covid-19 y las medidas que la coyuntura sanitaria ha conllevado.

"Debido a numerosas vivencias, experiencias y enseñanzas de estos dos nublados, también este año el día de Navarra nos dará esperanza para ver el futuro", afirmó Maider Luro, miembro de la asociación cultural local Basaizea y una de los organizadores de este encuentro, este miércoles durante una rueda de prensa.

Navarra, aseguró, ha vivido estos dos últimos años con obstáculos, puesto que ha sufrido el cierre de la frontera entre un lado y otro del Pirineo y ha sido zona de tensión entre los Estados español y francés. Esto, continuó, ha dificultado la cooperación y las relaciones sociales transfronterizas, como quedó reflejado durante "los oscuros tiempos del confinamiento estricto". Además de esto, Luro afirmó que las exigentes medidas trajeron un "oscurecimiento" cultural, apagando el euskera y la cultura popular y haciendo predominar la cultura hegemónica.

Por este motivo el 30 de abril "será un día para unir y abrazar otra vez a los navarros de ambos lados de la frontera". Habrá actos culturales, dantzaris, bertsos, txarangas y buena comida a lo largo de todo el día, desde las 9.00 horas, en una fecha que la organización ha tenido que cambiar del plan inicial, debido a que el 24 de abril se celebran las elecciones presidenciales de Francia.

Transporte

Por vez primera, la asociación Basaizea ha organizado autobuses a Baigorri desde distintos puntos de toda Euskal Herria para acercar al público lo máximo posible, incluyendo dos puestos de recogida que estarán disponibles en Pamplona y Tafalla. Las entradas para acceder a los vehículos ya están disponibles para mayores de 18 años y se pueden obtener en la web basaizea.com.

Nafarroaren Eguna nació en 1978, en una época en la que existía una muga física entre las dos Navarras. El objetivo de la fiesta por aquel entonces fue reforzar la hermandad entre las dos partes de Navarra y trabajar a favor del euskera, como recordaron los organizadores en la última edición, "construyendo por encima de los problemas".

La organización manifestó que "en aquella época teníamos una frontera física entre las dos navarras y las trabas para hablar en euskera también eran mayores. Hoy en día la frontera física ha desparecido pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos. Debemos seguir trabajando a favor del euskera y de la hermandad, y también tenemos que seguir superando obstáculos que van más allá de la frontera administrativa que tenemos".