- Casi la mitad de los navarros, el 47%, se moverá de casa durante las vacaciones de Semana Santa, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. De ellos, un 56% tiene como destino otra comunidad autónoma, un 28% estará dentro de Navarra pero en otra localidad distinta a su domicilio habitual y un 16% viajará al extranjero.

Por tramos de edad, los que más viajarán serán los ciudadanos de entre 30 y 45 años y los que menos, lo mayores de 65 años. Los vecinos de localidades con menos de 5.000 habitantes viajarán menos al extranjero que los que viven en núcleos de más población.

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones en las carreteras durante la Semana Santa dado el volumen de tráfico que se espera estos días tras dos años con restricciones de movilidad por motivo de la pandemia.

Por su parte, la Policía Foral ha previsto, entre hoy y el próximo lunes, un dispositivo especial de vigilancia en las carreteras con el objetivo de intensificar los controles sobre aquellas conductas que ponen en riesgo la seguridad vial.

En concreto, se prestará atención especial a los excesos de velocidad, las distracciones durante la conducción, el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores, la no utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, los adelantamientos antirreglamentarios, y la documentación y las condiciones técnicas de los vehículos.

En 2021 las carreteras navarras registraron un total de 871 siniestros con víctimas, en total 113 heridos graves, 986 heridos leves y 29 personas fallecidas. Para intentar evitar incidencias, el Gobierno recomienda no iniciar el viaje sin comprobar antes el estado del vehículo, especialmente la presión de los neumáticos y la documentación.