Un taller itinerante da pautas para el cuidado de enfermos de Alzheimer

16.04.2022 | 19:59
Una mujer mayor mira por la ventana

La Asociación de Familiares de Personas Afectadas de Alzheimer y otras Demencias de Navarra (AFAN) ha puesto en marcha un taller itinerante por diferentes localidades de la comunidad para ofrecer a familias y personas cuidadoras algunas pautas para atender a las personas afectadas por estas enfermedades en fases avanzadas.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, provoca demencia y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria que puede acompañarse de alteraciones de conducta o comportamientos difíciles, provocando situaciones complicadas de gestionar por la familia y personas cuidadoras.

Se trata de una situación de cuidado que afrontan en casi la totalidad de los casos sus familiares sin ninguna formación para hacerlo y que se complica conforme avanza la enfermedad.

"Se enfrentan a maratonianas jornadas de cuidado y a situaciones nuevas cada día, un cuidado que se va complicando en fases avanzadas no solo por el menor entendimiento de la persona afectada, que hace más difícil la comunicación, sino también en muchas ocasiones por una mayor dependencia que le impide colaborar" en temas tan básicos como el higiene, dice Victoria Erice, trabajadora social de AFAN.

Y añade que se esta es una situación que, por una parte, dificulta las tareas básicas del día a día y, por otra, requiere de una atención aún mayor de las personas cuidadoras, lo que puede suponer "una sobrecarga más intensa".

Pore eso este taller quiere aportar algunas pautas y consejos básicos para el cuidado de los pacientes con estadios avanzados de la enfermedad en ámbitos como la higiene, las movilizaciones y la prevención de complicaciones médicas a la persona afectada y sus efectos en la familia cuidadora.

"Cuidados básicos de enfermería en fase avanzada de Alzheimer y otras demencias" arrancó en marzo en Peralta, y tras pasar por Alsasua, este martes, 19 de abril, llega a Pamplona, para continuar el día 26 en Tafalla el 10 de mayo en Estella y el 17 en Tudela.

Esta iniciativa forma parte del programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a personas familiares y familias cuidadoras a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación y grupos de apoyo.
noticias de noticiasdenavarra