En el día en el que se da un nuevo paso en la pandemia con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores (aunque con algunas excepciones), Navarra muestra una tendencia estable en los casos de covid, con cifras semanales por debajo de los 2.000 contagios, según se muestra en el informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, en la semana comprendida entre el 10 y el 17 de abril se registraron 1.908 positivos detectados por antígeno o PCR, un número similar a los 1.929 de la semana anterior. Asimismo, crecieron ligeramente los ingresos (pasando de 26 a 33), así como las hospitalizaciones en UCI (de 0 a 3), mientras que bajaron el número de defunciones (de 5 a 3).

El incremento en el número de personas que necesitaron ingreso puede verse explicado por el incremento en la incidencia en mayores de 60 años, que ha aumentado un 12%, de 868 a 966 infecciones. La tasa más alta se alcanza en mayores de 75 años (726 casos por 100.000 habitantes). La subvariante Ómicron BA.2 continúa originando la mayoría de ellos, originando el 96%.

En su balance, el ISPLN explica que la estabilización de la transmisión del virus "podría deberse al balance entre la mayor inmunidad de la población y la menor aplicación de las medidas preventivas no farmacológicas". Asimismo, "el aumento de la incidencia en mayores y el aumento de ingresos hospitalarios obligan a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas".

53% de la población tiene la tercera dosis

Hasta el pasado domingo 17 de abril en Navarra se administraron 1.402.440 dosis de vacuna, lo que supone que 573.457 personas, el 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 559.791 (el 85% de la población) tienen la pauta completa, y 347.535 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por covid-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen una probabilidad de ingreso hospitalario un 94% menor.

Desde diciembre de 2021 se estima que se han evitado en Navarra gracias a la vacunación más de 11.000 ingresos hospitalarios de personas que se confirmaron con covid, y que gracias a la vacunación tuvieron una presentación leve o asintomática, mientras que, de no haber estado vacunados, habrían requerido hospitalización. Por la misma razón, se evitaron también unos 550 ingresos en UCI y 2.200 defunciones.

71 casos de gripe en la última semana

Navarra ha registrado un descenso de la gripe confirmada así como los ingresos hospitalarios por esta causa, aunque desde Salud Pública advierten que esto"puede estar condicionado por la menor actividad asistencial durante los festivos". La pasada semana se confirmaron 71 casos de gripe y 19 casos han requerido ingreso hospitalario.

En total, en lo que va de temporada se han confirmado 173 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 7 en la UCI y 7 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3). Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra.

Además, sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 5 casos, 1 de ellos en menores de 15 años.