Navarra formará a vecinos de 33 zonas rurales para atender urgencias vitales, entre las que se encuentran la parada cardiorrespiratoria, el infarto de miocardio, el ictus, los traumas graves y la sepsis, extendiendo así una Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital que desde 2020 ya ha instruido a 258 ciudadanos de 37 localidades que se encuentran a más de 20 minutos del servicio de Urgencias más cercano.

Ahora, la ampliación incluye a los municipios que se encuentran a una distancia de entre 15 y 20 minutos de un centro de urgencias. Está previsto, para el próximo año, la capacitación en urgencias tiempo-dependientes a las y los profesionales de las zonas básicas de Baztan y de las comarcas de los Pirineos. También se va a dotar de material de entrenamiento y reciclaje en emergencias todos los centros de salud y un plan de entrenamiento.

La estrategia, iniciativa del Departamento de Salud, incluye acciones de formación diseñadas por responsables de los códigos tiempo-dependientes en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, centros de salud con puntos de Atención Continuada, a profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (cuerpo de bomberos y de seguridad, profesorado, etc.) y a la ciudadanía en general. Las urgencias tiempo-dependientes son aquellas con riesgo vital, en cuyo pronóstico influye de forma determinante el tiempo de reacción y la efectividad de las medidas que se adopten para tratar de salvar la vida de las personas.

71 sesiones formativas a profesionales

Durante estos dos últimos años se han actualizado los Códigos T-D (tiempo-dependientes) y de primeras medidas, y se ha creado el grupo de formadores en urgencias T-D, con profesionales sanitarios de urgencias y de los centros de salud rurales. Se impartieron un total de 71 sesiones a los profesionales de los centros de salud y del Servicio de Urgencias Rural (SUR).

Desde 2020, se identificaron los 37 municipios que se encuentran a más de 20 minutos de un centro de urgencias, y se les dotó de DESA (desfibrilador externo semiautomático) a los 18 municipios que no lo tenían, así como de kits de hemorragia, y se impartió formación en todos estos municipios a un total de 258 ciudadanos.

2.700 urgencias con riesgo vital al año

En la Comunidad Foral se producen al año un total de 2.700 urgencias con riesgo vital, que originan 630 fallecimientos de media. El objetivo fundamental de la estrategia es mejorar la supervivencia y las secuelas graves en las personas que sufran estas patologías vitales, y mejorar así la equidad de las distintas del territorio.

En Navarra, la supervivencia sin secuelas en paradas cardiacas, la más grave de estas urgencias, se sitúa en el 15%, la cifra más alta a nivel estatal pero muy lejos de la lograda por la ciudad de Seattle, en el estado de Washington (EEUU), donde la cifra de supervivencia sin secuelas se sitúa en el 50%.