Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, inicialmente previsto para el 20 de septiembre, al 5 de octubre, así como a cambiar los señalamientos de las distintas sesiones.

En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la magistrada recuerda que, "a pesar de su complejidad", el juicio por el accidente del Alvia, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, "carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad", según la ley. Por ello, accede a la petición de los abogados, lo que, entre otras cosas, implica "atrasar el inicio del juicio al cinco de octubre y rehacer el calendario, respetando, con todo, la prueba a practicar en las distintas sesiones" y las fechas en las que las partes no han puesto problema.

La vista oral, en la que está prevista la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre, con la parte penal, que se desarrollará hasta el 3 de febrero -y no, como inicialmente, hasta el 23 de diciembre-. La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

En concreto, entre los días 5, 6 Y 7 de octubre está previsto que se sustancien las cuestiones previas y el interrogatorio a los acusados, el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se puso en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte. Tras unos días de reserva, el 25 de octubre está previsto que se inicien las declaraciones de los primeros testigos, comenzando con los integrantes del cuerpo policial.

Declaraciones de testigos

La estimación es que las declaraciones de testigos y peritos finalicen en junio de 2023, ya que a partir del día 20 de ese mes tendría lugar la prueba documental, las conclusiones y el informe. La Fiscalía solicita para cada uno de los dos investigados cuatro años de prisión. Se les juzga por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños.

Además, demanda que el maquinista, Francisco Garzón, sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena. Para el otro acusado, el exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que salió de la dirección de la empresa pública en mayo de 2021, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

Por las sesiones de esta causa pasarán casi 500 testigos, 193 peritos y 21 testigos-peritos, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De tal forma, el juicio de la acción penal comenzará el 5 de octubre con práctica de pruebas hasta el 3 de febrero. Quedarán reservados los días 7, 8, 9 y 10 de febrero para eventuales incidencias. Aquí, las declaraciones de los 45 testigos, entre las cuales figuran diez policías, se desarrollarían entre el 25 de octubre y el 23 de noviembre, mientras que las de los 18 testigos-peritos tendrían lugar entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre; y las de los 18 peritos se realizarían entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero.

Por su parte, los testimonios relativos a las acciones civiles se iniciarán el 14 de febrero y se prolongarán hasta mediados de junio. Comenzarán con las declaraciones de 90 testigos, que terminarían el 23 de ese mes. Los 33 forenses propuestos intervendrían entre el 28 de febrero y el 7 de marzo, mientras que los 43 peritos restantes lo harían entre el 8 y el 16 de marzo. El auto especifica que a partir del 21 de marzo, y hasta finales de junio, tendrían lugar las declaraciones de los 277 testigos, 96 peritos y dos testigos-peritos propuestos por los abogados personados en la causa, así como los 82 testigos y un testigo-perito propuestos únicamente por el Ministerio Fiscal.