Un total de 60 agentes han iniciado este miércoles el “Curso de Ingreso Básico de Policía de 2022” de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), que se prolongará hasta finales de noviembre de este año. La directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; y el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), Jorge Mori, han presidido el acto de apertura, acompañados por el Jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

En concreto, 55 de las y los agentes participantes tienen destino en Policía Foral, 3 prestarán su labor en Policía Municipal de Corella, 1 en Policía Municipal de Baztán y 1 en Policía Municipal de Falces. Las y los agentes de Policía Foral son los aspirantes que han superado las diferentes pruebas de la oposición desarrollada en los últimos meses. Esta se convocó en abril de 2021, y sus plazas corresponden a las OPE de 2020 (45 plazas) y 2019 (12 plazas).

Asimismo, cabe destacar el alto porcentaje de mujeres de Policía Foral que inician el Curso en comparación a otras ocasiones, en total 20 mujeres, que suponen un 36% de los 55 agentes de Policía Foral. “Es un reflejo de la creciente incorporación de las mujeres al cuerpo policial, sois un referente para que otras mujeres encuentren en la función policial una salida vocacional”, ha comentado la directora gerente del INAP, Eva Zarranz.

8 módulos repartidos en 1.052 horas lectivas

Durante los próximos siete meses las y los agentes recibirán 732 horas de formación en las áreas de “Policía Comunitaria y asistencial”, “Misión y Funciones policiales”, “Prevención y Protección”, “Intervención Policial” y “Jurídica y de Investigación policial” y “Conocimiento y habilidades policiales”.

Tras superar cada uno de estos bloques con sus respectivos exámenes, finalmente pasarán a realizar el módulo de prácticas, desempeñando un total de 320 horas en el puesto de trabajo hasta completar así las 1.052 horas lectivas en que consta el curso.

Finalmente, hay un último bloque que recibe el nombre de “Actitud”, donde se valora esta cualidad de las y los agentes en clase, en relación al puesto de trabajo y la capacidad de trabajo en grupo.

Cada uno de los módulos consta de distintas materias con contenido tanto teórico como práctico, en la mayoría de casos. Algunas de las asignaturas que se impartirán son “Igualdad de género”, “Atención a la diversidad”, “Técnicas psicológicas ante situaciones de crisis”, “Ética y deontología profesional”, “Protección Civil” o “Seguridad ciudadana”, entre otras.

Asimismo, las y los agentes recibirán formación en “Tráfico, seguridad vial y transporte”, en materia de intervenciones, “Tiro policial”, y en el ámbito jurídico y de investigación, dentro del cual se imparten las unidades formativas de “Derecho aplicado a la función policial”, “Policía judicial y de investigación” y “Técnicas para comparecer en juicios”.