El Parlamento de Navarra tiene ya en su registro la proposición de ley de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, una iniciativa pionera en todo el Estado y que busca dar respuesta, apoyo y reconocimiento a las personas damnificadas. La Asociación de Abusos de la Iglesia ha valorado “de forma muy positiva” la propuesta de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios a excepción de Navarra Suma, y ha invitado a la Iglesia a colaborar en la búsqueda de la verdad.

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado en el Parlamento foral una proposición de ley que “busca dar respuesta desde el ámbito de la Cámara y de la Administración a una petición de derechos humanos, de búsqueda de la verdad y de justicia. Es una petición de memoria y, por su puesto, tiene el objetivo de que no se vuelvan a producir”, ha explicado Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral.

Santos ha recordado que el proceso comenzó hace tres años, cuando las propias víctimas, que ahora suman más de 60 denunciantes de abusos sexuales en colegios católicos entre los años 50 y 70, “alzaron la voz” y recurrieron al Parlamento en busca de “una respuesta a un problema social de primera magnitud que en gran medida estaba oculto”.

Según ha explicado Santos, la ley busca una reparación “en el sentido que las víctimas han pedido, que es que se les reconozca socialmente”. “En términos de reparación económica, en caso de que alguien la solicite, lo debe reparar quien hizo el daño”. Así, ha mencionado que “en otros países ha sido la Iglesia quien ha llegado a acuerdos de reparación en su integridad con el Estado”.

El consejero ha remarcado que “el diálogo con la Iglesia es fluido y constante” y ha añadido que será esta institución quien “tendrá que determinar una posición final sobre lo que se recoge en esta proposición de ley, que es colaboración interinstitucional, apoyo a las víctimas y participación en el esclarecimiento de unos hechos. Nosotros invitamos a la Iglesia a participar en la búsqueda de la verdad y creemos que el primer paso para reparar es reconocer”, ha finalizado.

La Asociación de Abusos, satisfecha

Jesús Zudaire, portavoz de la Asociación de Abusos de la Iglesia, ha señalado que el único punto con el que son “discordantes” es que, en la comisión de investigación sobre estos sucesos contemplada en la proposición, vayan a estar dos miembros de la Iglesia elegidos por el Arzobispado, junto a dos representantes del Departamento de Justicia, dos del Parlamento y dos de las asociaciones de víctimas.

El portavoz ha considerado que la presencia de dos representantes de la Iglesia va a “adulterar” la investigación. “Es algo que ya ha ocurrido otras veces y suponemos que volverán a hacerlo. A ellos esa comisión les sirve de lavado de imagen, para hacer como que han cooperado, pero al final no van a sacar nada en claro”, ha confesado.

Pese a ello, Jesús Zudaire se ha mostrado satisfecho de que el resto de la ley esté hecha “a medida” de las asociaciones de víctimas. “Estamos muy contentos y la valoración que hacemos es positiva. Es especialmente importante que se reconozca oficialmente que somos víctimas directamente de la Iglesia e indirectamente del franquismo”.

“Fue Franco el que firmó el concordato dichoso con la Santa Sede, que es el paraguas que le cubre a la Iglesia, que tiene su ley propia y establece la inviolabilidad de todos sus edificios, sean de culto o no, y de todos sus archivos y documentos. Estamos en el siglo XXI y seguimos con normas y leyes de hace cien años. La Iglesia en España todavía tiene un poder infinito”, ha concluido.