La palabra polita significa bonito en euskera y rima con la palabra cosmopolita. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Pamplona y las asociaciones que trabajan sobre diversidad cultural en la ciudad han dado el nombre Pamplona Polita/Cosmopolita a la campaña bajo la cual celebraron ayer el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con un acto abierto a la ciudadanía en el Patio de Gigantes.

Entre las asociaciones involucradas, Jacqueline Vivas y Susana Guerriño, del Centro Argentino Navarro, declararon que les interesaba “muchísimo” el Día de la Diversidad Cultural. “Como inmigrantes” les gusta “compartir y saber cómo son los demás”.

Actuaciones durante el encuentro

Para dar comienzo al encuentro, los técnicos del Ayuntamiento Ainhoa Guelbenzu y Joseba Arbaiza leyeron, en castellano y euskera respectivamente, la declaración aprobada por unanimidad el pasado martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Destacaron que “Pamplona reconoce la Diversidad Cultural como factor de desarrollo y vector de crecimiento intelectual, afectivo, moral e incluso económico”.

Posteriormente, tres grupos de la escuela de baile urbano Breathless Dance Center, ofrecieron una actuación de danza. Les siguió la lectura de unos textos breves propuestos desde las asociaciones que trabajan en diversidad cultural. En primer lugar, el Centro Argentino Navarro, el cual remarcó que “la diversidad cultural abarca ámbitos tan heterogéneos como el lenguaje, la religión, las prácticas del manejo de la tierra, el arte, la música, la estructura social, la selección de los cultivos, la dieta y todos los demás atributos posibles de la sociedad humana”.

A continuación, representantes del Grupo de bailes folklóricos de Bulgaria Pirina recitaron el siguiente poema: “La piel es diferente, las hay de muchos colores, pero todos disfrutamos del afecto y los amores”. “Tenemos distintas costumbres y hasta modos de vivir, pero los mismos deseos nos unen en un mismo sentir”, añadieron.

Tras ellos, Egle Torres, en representación de la comunidad venezolana en Navarra, leyó el poema Somos iguales: “Tengo la piel más clara, tengo la piel más oscura, somos dos personas de la misma altura; a mí me gusta la samba, a mí el reggaeton, unamos nuestros ritmos para hacer una canción; en casa comemos asado, en la mía mucho arroz, podemos ser amigos y conocer nuestra voz; hay palabras que no entiendo, de gente de otros países, pero puedo aprender para conocer sus raíces; todos somos iguales, todos somos diferentes, solo debemos respetarnos y crecer juntos en el continente”. Después, el guitarrista senegalés Rawan Diallo ofreció una actuación musical.

Por último, Amudisna, la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra, interpretó dos jotas. La presidenta de Amudisna, María Victoria Remón, estuvo presente en la actuación. Tanto ella como Carmen Chueca, intérprete de las jotas, padecen de discapacidad visual. “Si nosotros escuchamos cantar, no nos importa si la persona que canta tiene minusvalía o no, y en que no importe consiste la verdadera igualdad”, dijo Charly Jiménez, de la Escuela Navarra de Jotas.

Presencia institucional

El evento contó con la presencia del concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma. Explicó que la efeméride “lleva celebrándose varios años haciendo determinadas actividades”. En esta ocasión se optó por una “diferente y novedosa, en la que han trabajado las personas técnicos de participación del Ayuntamiento junto con varias asociaciones”.

El concejal añadió que “la diversidad cultural hace de la ciudad un lugar mejor, libre de comportamientos racistas y xenófobos”. Sesma cree que “la posibilidad de que todas las culturas se encuentren y conozcan trae la empatía y el respeto”.