La Agencia estatal de meteorología en Navarra (Aemet) ha actualizado hoy los datos de temperaturas registrados en Navarra durante el fin de semana en su red de estaciones automáticas y concluye que al menos 14 de dichas estaciones han registrado sus valores más altos durante el mes de mayo mientras que otras tres arrojaron el récord más alto de temperatura mínima.

Así, entre las plusmarcas de mínimas más altas, en la estación de Los Arcos se registraron 17,8 grados, mientras que en el refugio de Belagua, a 1.430 metros, el termómetro no bajó de los 18,7ºC y en Monteagudo la mínima se quedó en 18,6ºC.

Por su parte, en cuanto a las máximas, en la estación de Irurita, en Baztan, se alcanzó una temperatura de 36,1ºC, en el depósito Oroz-Betelu llegó a 33,2ºC, a 30,1ºC subió el mercurio en Orreaga/Roncesvalles, mientras que en Navascués se alcanzaron los 34,8ºC.

Por su parte, también hubo récord de máxima en el depósito de Cáseda, con 35,2ºC; en Olite se llegó a 33,4ºC, en el embalse de Eugi, en Esteríbar, subió el mercurio hasta los 31,3ºC y en el depósito de Monreal/Elo la temperatura fue de 32,2ºC. Por último, en Ilundáin, en el valle de Aranguren, se registraron 33,8ºC, en Irurtzun llegaron a 34,7ºC, la misma temperatura máxima hubo en Larraga mientras que en Valcarlos alcanzaron los 35 grados.

La Aemet, en diferentes hilos de la red social Twitter, ha escrito sobre la anormalidad de estas temperaturas tan altas en estas fechas. Así, dice que "en el Pirineo y prepirineo oriental navarro es el día más extremo de las últimas décadas. Estaciones como Esparza de Salazar, con datos desde los 70, pulverizan su anterior récord por 2,5 ºC. También se han batido provisionalmente efemérides de temperatura mínima más alta".

Recuerda además que "lo que si podemos afirmar es que nunca antes en Navarra, desde que tenemos datos, se registraron temperaturas tan altas tan pronto en el año. Lo anómalo de este episodio es que se ha producido a mediados de mes y no a finales, como sería esperable. Además, en los últimos 5 años hemos batido récords de temperatura en muchas estaciones de Navarra en 5 de los otros 11 meses del año: 31 de enero 2020, 27 de febrero de 2019, 10 de marzo de 2017, 29 de junio de 2019 y 14 de agosto de 2021".

Por último, la Aemet reflexiona sobre la frecuencia de este tipo de episodios intensos en los últimos años y habla también del cambio climático. "Si te preguntas si esto tiene que ver algo con el cambio climático, te diremos que lo observado es justo lo que se espera de acuerdo a resultados teóricos y de modelo: más alla de fenómenos locales, récords cada vez más frecuentes, más intensos y en épocas del año menos probables".