BURLADA - Un obrero de 32 años de edad falleció ayer al sufrir una caída desde la quinta planta de un edificio en construcción en el barrio de Erripagaña, en la zona correspondiente al término municipal de Burlada. Felipe Manuel Santos Oliveira, de nacionalidad portuguesa y afincado en el país luso, se precipitó al vacío cuando se encontraba retirando los puntales y murió en el acto.

El fallecido, que era componente de una cuadrilla de encofradores procedente de Portugal, se encontraba trabajando en la quinta planta de un edificio de ocho alturas que promueve y construye Adania Residencial SL, en un parcela de la calle Dublín. Se trata de un bloque de 55 viviendas de protección oficial en régimen de arrendamiento que se comenzó a construir en noviembre de 2018 y cuya finalización está programada para el primer semestre de 2021.

Por causas que investigan agentes de la Policía Foral, el obrero luso cayó al vacío desde una altura de más de 15 metros cuando se encontraba desapuntalando la quinta planta y falleció en el acto. Fueron otros trabajadores que se encontraban en las obras quienes telefonearon al 112-SOS Navarra para alertar de lo ocurrido.

Al lugar acudieron en primera instancia unidades de tráfico y seguridad ciudadana de la Policía Foral adscritas a la comisaría de Pamplona, así como agentes de la Policía Municipal de Burlada, bomberos del Gobierno de Navarra y un equipo médico, que solo pudo certificar el fallecimiento del operario, cuyos restos mortales fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que se le efectuase la correspondiente autopsia. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron igualmente unidades de Policía Científica y Judicial Norte de la Policía Foral quienes se hicieron cargo de llevar a cabo las correspondientes investigaciones. Asimismo, se personó en el edificio una inspectora de la Inspección de Trabajo.

Las primeras indagaciones indicaban ayer que el trabajador no llevaba puesto el arnés de seguridad, motivo por el que se investiga si la empresa subcontratada por Adania Residencial habría cometido una posible negligencia. El responsable directo del fallecido, personado en el lugar de los hechos, declinó realizar ningún comentario al respecto y se mostró visiblemente afectado por lo sucedido.

Felipe Manuel Santos Oliveira estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, uno de ellos de 4 años y el otro de pocos meses. Al parecer, cuando se produjo el fatal accidente que le costó la vida estaba en la fase final de su trabajo en Erripagaña y tenía previsto regresar a Portugal próximamente.

SEGUNDO MUERTO EN ERRIPAGAÑA Este es el segundo trabajador de la construcción que muere en Erripagaña en menos de catorce meses, ya que el 15 de agosto de 2018 murió un obrero de 52 años de edad, Belkacem El Adad, vecino de la localidad riojana de Rincón de Soto y de origen marroquí, en un accidente laboral ocurrido en la zona correspondiente al término municipal de Pamplona.

El cuerpo de Belkacem el Adad se precipitó desde la tercera planta de un bloque situado en el número 404 de la calle Madrid de Erripagaña, proyectado con nueve pisos de altura. El operario había empezado a trabajar pocos meses antes para la empresa que se encargaba de la ejecución de las obras, Construcciones Victorino Vicente, de la localidad navarra de Castejón.

Además, el accidente mortal ocurrido ayer es el segundo que se registra en Navarra en tan solo dieciocho días, tras el que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en la factoría que la empresa Viscofan tiene en Cáseda, donde un trabajador, Francisco José Unsáin Collantes, de 46 años y de Carcastillo, murió intoxicado tras haber inhalado los vapores del ácido sulfhídrico (H2S) al caer en una cubeta. En el mismo suceso resultó herido muy grave otro trabajador que acudió en auxilio del anterior.

UGT “Es el sector en el que más crece la siniestralidad”

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra exigió el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de accidentes en el sector de la construcción. “Se trata del sector en el que, lamentablemente, más creció la siniestralidad laboral el año pasado, con casi un 12 % más de accidentes que en 2017”, destacó UGT.

Ccoo “689 accidentes en la construcción hasta julio”

CCOO de Navarra señaló que en Navarra se han producido 689 accidentes de trabajo en la construcción desde enero hasta julio, según datos del Ministerio de Trabajo. En este periodo la tasa en la construcción se sitúa en Navarra en 580,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores, cuando la tasa media general es de 312,4, “lo que significa que este sector requiere medidas urgentes”.

ELA “Se prioriza la inversión frente a la seguridad”

El sindicato ELA exigió incrementar el control público sobre las condiciones de trabajo en las obras de la construcción. “En Navarra se sigue priorizando la inversión en infraestructuras sin atender a las condiciones de las personas que trabajan en su construcción”, criticó el sindicato.

psn “hay que destinar más recursos económicos”

El PSN-PSOE incidió en la importancia de la formación y el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales. “Es imprescindible destinar más recursos económicos, materiales y de formación para revertir la precariedad laboral”, indicaron los socialistas.

GEROA BAI “La seguridad debe ser una cuestión prioritaria”

Geroa Bai consideró necesario seguir trabajando por “atajar la lacra de la siniestralidad laboral” y que la seguridad de los trabajadores sea “una cuestión prioritaria”. Por ello, la coalición apeló a la colaboración de los diferentes agentes implicados en la prevención laboral.