PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un varón de 17 años, fugado de un centro de menores, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación a un taxista de Pamplona, que sufrió varias heridas por arma blanca en mano y hombro.

Los hechos, informa la Guardia Civil, ocurrieron hacia las 06:20 horas del día de Reyes cuando el taxista, según su relato, fue requerido para un servicio desde la estación de Autobuses de Pamplona hasta una calle de Berriozar por un varón joven y que vestía una chaqueta de color rojo.

Al llegar al destino y solicitar el dinero del servicio, el menor sacó un cuchillo y lo coloco en el cuello del taxista al que solicitó la recaudación de la jornada, ante lo que éste reaccionó arrancando el vehículo conduciendo con su mano izquierda, mientras trataba de evitar la agresión con la mano derecha.

Al observar unas luces policiales en la Avenida de Guipúzcoa se dirigió con su taxi hacia ellas y cuando se encontró con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el asaltante huyó del taxi a pie.

Tras auxiliar al taxista, se activó un protocolo de búsqueda, y se solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.

Según subraya, gracias a la fluida comunicación de las patrullas que se encontraban de servicio se estableció un perímetro de seguridad en la zona que permitió localizar al presunto autor unos quince minutos después de producirse los hechos.

Una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil detuvo al menor en una calle de Nuevo Artica-Berrioplano y lo trasladó a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.

Por su parte, el taxista fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para la valoración de las heridas sufridas en mano y hombro derechos y que resultaron ser leves.

Al presunto autor de los hechos, un menor de 17 años de nacionalidad española, se le ha acusado de un delito robo con violencia e intimidación y ha sido trasladado de nuevo por orden del Ministerio Fiscal al centro de menores del que se había fugado. Pasará a disposición del Juzgado de Menores en los próximos días.

DENUNCIA DE TELETAXI SAN FERMÍN

La Junta Directiva de Teletaxi San Fermín ha mostrado su "máxima repulsa y solidaridad" con dos taxistas que fueron agredidos la noche de Reyes, unos ataques que, según denuncia, se suman a las agresiones que sufren sobre todo durante las noches del fin de semana y que generan preocupación en el sector.

Los ataques, según señala la asociación en un comunicado, se suman "a las continuas agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren los conductores y las trabajadoras de central sobre todo durante las noches del fin de semana".

Ante estos hechos agradece la colaboración ciudadana y de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral) por su "inestimable labor y la celeridad en su proceder".

Además, apunta que representantes del gremio de los pueblos de Navarra, en conversaciones con Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín y AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra), han mostrado su preocupación por las actitudes violentas que soportan en determinados horarios y fechas señaladas, como las fiestas patronales.

Según avanzan, a propuesta de la directora de Transportes de Gobierno de Navarra, Berta Miranda, la semana que viene habrá previsiblemente, una reunión con dicho departamento, Interior y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para estudiar cómo mejorar las medidas de seguridad.

La Junta Directiva de Teletaxi San Fermín recuerda que en las reuniones que mantuvo con todos los partidos políticos antes de las elecciones se pidió que hubiera una comunicación directa con el teléfono de emergencias 112.