Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han procedido a la detención de un hombre de 56 años y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de hurto.

Los hechos ocurrieron el viernes 3 de enero en un establecimiento comercial del centro de Pamplona. Este individuo que ya es conocido por el personal de Seguridad Privada del centro comercial por haber sustraído la semana pasada dos jamones, volvió a dicho establecimiento con unas gafas de sol y una gorra.

Este hombre que no fue perdido de vista en ningún momento por las cámaras de seguridad se dirigió a la planta de ropa de caballero. Seguidamente y tras mirar algunas prendas de marca escogió un pantalón y dos cazadoras y se fue al probador. A continuación, salió del probador, dejó el pantalón y se dirigió por las escaleras de la segunda planta hacia la salida del establecimiento comercial con una bolsa de plástico abultada sin abandonar el importe. Enseguida es interceptado por un vigilante de seguridad, quien avisa de inmediato a la Policía Nacional.

Al instante una patrulla de seguridad ciudadana, se dirigió al lugar y tras comprobar los hechos procedieron a la detención de este individuo, recuperando las dos cazadoras de marca exclusiva, valoradas las dos en aproximadamente 1000 euros, las cuales quedaron inservibles para la venta.

En un cacheo superficial los agentes encontraron oculto entre sus pertenencias otros útiles tales como unas tenazas. En el bolsillo del pantalón que decidió no llevarse se encontraron fracturados los sistemas de alarmas de las cazadoras.

El detenido fue trasladado a dependencias de Policía Nacional en Pamplona

Una vez finalizadas las diligencias policiales, tanto el detenido como el atestado policial han quedado a disposición judicial

Proyecto Red Azul

Esta intervención, como muchas otras que se realizan habitualmente en nuestra Comunidad, tiene su base en la estrecha colaboración existente, refrendada por el Plan Integral de Colaboración de la Policía Nacional con el Sector de la Seguridad Privada, y a cuya consecución se dirige el "Proyecto RED AZUL", fundamentándose en la necesidad de acometer un proceso de cambio en la relación de colaboración Policía Nacional / Seguridad Privada, trascendiendo el modelo actual de exigencia legal para llegar a un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad, pasando de la situación actual de aprovechamiento de los recursos de la Seguridad Privada por parte de la Seguridad Pública, a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una verdadera "alianza de seguridades" entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.

De esta colaboración se están obteniendo excelentes resultados en la prevención de delitos como los hurtos en establecimientos.