PAMPLONA. Desde que se decretara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se han registrado en Navarra 2.785 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones recogidas en el real decreto del 14 de marzo. Del mismo modo, han sido detenidas 24 personas, principalmente, por delitos de desobediencia. Son datos globales del trabajo realizado hasta este lunes por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías municipales, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

En el conjunto del Estado, el número de detenidos asciende a 1.839 y el de propuestas de sanción, a 215.409.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha apelado a la "responsabilidad de la ciudadanía" y ha recordado la obligatoriedad de acatar las restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Para verificar el cumplimiento de dichas restricciones, todas las policías que operan en Navarra están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie. En esos controles, se tienen en cuenta las excepciones previstas, por ejemplo, en lo relativo a personas con discapacidad, que pueden tener la necesidad de salir a la calle y la norma así lo permite.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha señalado que "la responsabilidad y la disciplina social son actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus" y ha afirmado que "serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma".