PAMPLONA. La Policía Nacional detuvo el pasado 6 de abril a un sujeto que estaba intentando comprar medicamentos mediante supuestas recetas falsas. El presunto autor habría intentado su acción en, al menos, tres farmacias de Pamplona.

Sin embargo, en todos los hechos investigados, el detenido no llegó a lograr su cometido ya que los farmacéuticos se dieron cuenta de que estaban ante recetas falsificadas.

La detención del presunto autor se produjo gracias a la rápida llamada de una de las farmacias implicadas, que no dispensó un fármaco usado para tratar el insomnio ante las sospechas de la falsedad de la receta. A continuación, llamó a la Policía Nacional comunicando que el sospechoso se había marchado en una bicicleta.

Varios indicativos policiales se dirigieron a la zona donde, en frente de la Clínica San Martín, detuvieron al sujeto, vecino de Pamplona de 51 años y con antecedentes por falsificación, comprobando a su vez que portaba las supuestas recetas falsas.

A raíz del presente caso se inició una investigación que logró comprobar que esta misma persona ya había intentado comprar el mismo medicamento con otras recetas, también falsificadas, en al menos dos ocasiones anteriores en farmacias distintas, los días 2 y 3 de abril.

En las recetas falsificadas aparecían el nombre y los datos de supuestos pacientes, personas que nunca habían solicitado el mencionado medicamento y que, posiblemente, el autor había logrado conocer a través internet, ha explicado en una nota la Policía Nacional.

Para la resolución de este caso ha sido clave la puesta en marcha, a raíz del Estado de Alarma, de un plan de colaboración con las farmacias de Pamplona. Así pues, miembros de la Policía Nacional se han pasado en persona por las 232 farmacias que hay en la ciudad. En esos encuentros, se les ha comunicado la posibilidad de sufrir estafas, se ha llevado a cabo un control de todo el material sanitario que poseen las farmacias, para llevar un recuento del mismo, en caso de necesidad urgente debido al Coronavirus; y se les ha advertido del riesgo de sufrir ataques informáticos.

Además de lo anterior, la Policía también ha informado a las farmacias de la directiva 'Mascarilla 19'. Así pues, cualquier mujer que sufra violencia de género puede ir a una farmacia y si dice la palabra clave 'mascarilla 19', los farmacéuticos ya saben lo que está sucediendo, avisando de inmediato a la Policía Nacional.